PLATAFORMA DAMNIFICADOS CLAUSULAS ABUSIVAS MERCADO DE DÉNIA/ Carta abierta al Ilmo. Sr. alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Dénia

PLATAFORMA DAMNIFICADOS CLAUSULAS ABUSIVAS MERCADO DE DÉNIA/   Carta abierta al Ilmo. Sr. alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Dénia
  15/10/2021

El Ayuntamiento nos quiere desahuciar de nuestras paradas del Mercado Municipal de Dénia, que son nuestro lugar de trabajo y sustento familiar, nos quiere abocar al paro, la mayoría con edades ya de casi imposible reciclaje, y por ello tenemos que decir:

            Los concesionarios de las paradas que salieron a licitación hace 10 años, que ganamos dicho concurso y dicha licitación y que abonamos una gran cantidad de dinero como peaje de acceso a dichas paradas además de una fianza, que tuvimos que hacer una gran inversión para entrar, ya que las paradas eran auténticos vertederos de escombros y basura, sin luz y sin agua, que estamos al corriente de pago y que ofrecemos a la ciudad un servicio profesional, esmerado y de calidad, afirmamos que cuando el Ayuntamiento sacó a concurso nuestras paradas, nos vimos obligados a firmar un contrato draconiano con unas clausulas abusivas y discriminatorias con respecto a las demás paradas, para poder tener la opción de trabajar en nuestro Mercado de Dénia. (Es triste tener que pagar por trabajar, pero más triste es que encima de pagar te quieran echar).

            Y tanto es así, que vistas numerosas ordenanzas de los mercados de otras localidades, nos sentimos estafados por el Ayuntamiento, ya que en todas ellas, los plazos de concesión son mucho más extensos. Por ejemplo, en Valencia capital son 20 años renovables por otros 20 años, y en una de las localidades en que la concesión es de 10 años como Aspe, igual que en Dénia, se pueden ir prorrogando hasta el máximo legal, o sea 50 años.

            La finalidad última del mercado es la de dar un servicio a los ciudadanos de Dénia de abastecimiento de productos de calidad con un trato cercano y de confianza.

Los concesionarios que esto suscriben han cumplido con creces con este cometido, mejorando cada año en variedad, calidad y servicio, ofreciendo un servicio de proximidad a la sociedad dianense y potenciando la utilidad pública del Mercado municipal.

            Paralelamente, la misión del Ayuntamiento de Dénia a este respecto, debe ser fomentar y propiciar el buen funcionamiento del Mercado: Para ello es fundamental e imprescindible que se ofrezca a los profesionales del Mercado una continuidad y una seguridad para que puedan dar un servicio con la experiencia y buen hacer que dan los años de servicio. Sobre todo teniendo en cuenta que el Mercado de Dénia es una de las banderas de referencia de la tan reseñada “ciudad creativa de la gastronomía” de la UNESCO.

            Lo que desde luego no es la misión del Ayuntamiento, ni es de utilidad pública, es que este se dedique a hacer negocio con paradas con un merecido prestigio y fiel clientela como las nuestras, solo con fines recaudatorios.

            Por lo tanto, es fundamental que haya una continuidad de los negocios tradicionales y familiares que se ofrezca confianza a los clientes y que por ende acaben siendo parte activa del negocio, y generando sinergias con los demás comerciantes de años de vida del Mercado.

            Nadie puede entender que se le arrebate su puesto de trabajo a profesionales asentados y reconocidos por la clientela local y foránea, para sustituirlos (si no quedan desiertos los concursos como en otras ocasiones), por otros extraños que no conocen la idiosincrasia de la clientela y que desde luego son una incógnita con respecto a los profesionales actuales.

            El Ayuntamiento no puede caer en el error de arriesgarse a cambiar algo que está demostrado que funciona por algo cuyo resultado está en el aire.

            Durante este periodo, hemos tenido que soportar dos grandes crisis, la de 2008- 2015 y la del coronavirus, obras eternas en los alrededores del Mercado, además de cierres por obras en los que no hemos tenido ninguna ayuda, ni se nos ha perdonado una mísera tasa mensual, con lo que a duras penas hemos podido amortizar nuestras inversiones en el mercado y mucho menos rentabilizar nuestro trabajo como correspondería.

            Tampoco es de recibo el agravio comparativo con los puestos de mercadillos y rastro, que ni salen a concurso, ni pagan peaje de entrada, ni fianza, ni tienen plazo de caducidad como los nuestros que además si ganamos un concurso y pagamos todo lo pagable.

            Durante 66 años de funcionamiento del Mercado Municipal, nunca se ha echado a la calle a ningún profesional que deseara continuar trabajando, que cumpliera con sus obligaciones y ofreciera el servicio que le corresponde, por lo que no entendemos que se pueda comenzar ahora.

            Exigimos voluntad política y dedicación, para solucionar este grave problema, que se busque la manera legal de dar continuidad a nuestro trabajo y que no se laven las manos como han hecho hasta ahora, porque si en otras localidades se solucionan estas cosas, y no es la primera vez ni la última que se amplían concesiones, ahora también se debe hacer aquí.

            Exigimos que se nos trate a todos con el mismo rasero y que no se nos discrimine.

            Desde luego, nosotros no vamos a quedarnos callados ni quietos, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para continuar con nuestros trabajos.

 

<<< Tornar a la portada