Por dónde viene Papa Noel / Tips para no perder el norte estas fiestas

Por dónde viene Papa Noel / Tips para no perder el norte estas fiestas
  24/12/2020

Por Estefanía Ribes Gilabert

“Ya me cuidaré cuando terminen las fiestas” es el mantra que escucho todas las navidades. ¡¡Error!! Debemos ser sinceros con nosotros mismos, aceptar que a nivel poblacional tenemos muy malos hábitos durante todo el año y que nunca llega el momento adecuado para cuidarse.

Ahora es el momento de demostrarte que tú puedes, que no vas a dejar que estas Navidades te toque el “Gordo”, no el de la lotería, sino el de la hipertensión, diabetes, dislipemias, hipercolesterolemia, cirrosis, coma etílico, infartos, cáncer… No suena bien y parece que no va con nosotros, pero es una realidad que no vemos porque creemos que nunca nos va a tocar… ¡hasta que nos toca! Cuidarse no es sacrificio, es tener consciencia y hacer un pequeño esfuerzo que al ponerlo en práctica cada día evita disgustos. Si te parece un sacrificio es que algo no estás haciendo bien, déjate ayudar por un profesional.

Dicho esto, te propongo unos consejos para terminar bien el año y empezarlo con más ganas e ilusión. Porque con el inoportuno COVID-19, este año más que ninguno, tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarnos y proteger a nuestros seres queridos. Veamos pues:

1.¡No dejes de comer fruta! Ni la sustituyas por dulce. El aporte diario de vitaminas, minerales y fibra es necesario para mantener el sistema de defensa, evitar ingesta de excesivas calorías y mantener un adecuado tránsito intestinal.

2.¡Verduras por doquier! Por favor piensa en ellas y utilízalas. Hay cientos y miles de combinaciones y técnicas culinarias para hacerlas sabrosas y apetitosas. Busca recetillas más elaboradas y sustanciosas para que nunca falten en la mesa. Te ayudarán a no comer tantas calorías de una sentada, te saciarán y, sobre todo, te nutrirán.

3.¡Nada de una mesa repleta de comida! Que sea una presentación más selecta, con un menú organizado, en el que se combinen entrantes más ligeros con otros no tanto. Evitando así la comida copiosa de inicio a fin. No te llenes con los entrantes por muy buenos que estén, tómalos en plan de catador o como si fueses un sibarita.

4.¡No compres dulces hasta última hora! Sino alguien se los comerá antes de tiempo.

5.¡Come solo “el postre elegido”! Ese que alguien ha preparado con cariño para compartir. No llenes la mesa de cajas y bandejas de dulces para comer hasta atiborrarse.

6.¡Alcohol solo para brindar! El alcohol no hidrata, deshidrata, así que durante la cena sírvete agua e hidrátate de ésta mientras comas y no a base de bebidas azucaradas, vino o cerveza. Evitarás que las calorías se disparen, indigestiones o incluso terminar intoxicado de alcohol. Se responsable y consciente de las consecuencias negativas que tiene. Si es una copita de vino que sea una copita, no más. No te dejes llevar por los intereses de normalizar su consumo, no es bueno el consumo excesivo y desmedido que se hace, aunque sea Navidad.

7.¡No dejes de hacer actividad física! Aunque sea lo mínimo. Salir a pasear con la familia o amigos, ahora que tienes tiempo, puede ser una buena manera de empezar a hacer algo nuevo. Puedes ir a la montaña, la playa o cualquier lugar, pero no esperes a que terminen las fiestas.

Como estas Navidades son especiales debido al Coronavirus, recordarte unas pautas de seguridad:

* En las comidas y cenas familiares y sociales respetar el número de 10 personas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. El resto, de 6 personas.

* Mantener distancia entre comensales.

* No comer del centro de la mesa. Servir los platos de forma individual.

* No compartir vasos. Intentar rotularlos o que tengan algún detalle distintivo.

* Utilizar servilletas de papel.

* Poner las mascarillas en un sobre rotulado con el nombre de cada uno.

* Disponer de alguna ventana abierta para que haya ventilación del lugar.

* Disponer de hidrogel tanto en el lugar de comer como en el baño.

* Evitar toallas en el baño, disponer de papel para secarse.

* La persona que cocina que utilice mascarilla y servilletas para secarse las manos.

Te deseo unas Navidades conscientes y responsables para disfrutar al máximo de todo y de todos tus allegados este año y muchísimos más. ¡Felices fiestas!

 

Dietista-Nutricionista y Licenciada en Tecnología de Alimentos

Colegiada número: CV00692

www.estefaniaribes.com

on@estefaniaribes.com

 

<<< Tornar a la portada