Un primer domingo de julio en la Granadella de Xábia: los bikers se adueñan de la cala

Un primer domingo de julio en la Granadella de Xábia: los bikers se adueñan de la cala
  03/07/2022
Necesita mejorar el sistema de restricciones para evitar la sobresaturación

Es, de momento, el mejor medio de transporte para acceder a la cala de la Granadella de Xàbia, ante las nuevas restricciones impuestas a los vehículos de motor que han perdido bastante espacio de parquing. Ya no se puede acceder ni aparcar en la avenida Tío Catalá que desemboca en la cala. Además se ha cerrado un espacio de parquing y se han instalado bolardos en la carretera de acceso para impedir que se aparque en las cunetas. Las barreras a media mañana ya están bajadas, y se montan colas kilométricas en el punto de acceso. Se impone el ingenio para buscar plan alternativo.
Las medidas, que se han venido implantando en lis últimos veranos, traen ventajas, pero la falta de recursos pone en evidencia la necesidad de mejorar la gestión. No hay policia en los puntos de control, y los vigilantes se enfrentan a situaciones de conflicto que no tienen porque resolver ellos. No forma parte de su tarea. Tampoco funciona de momento el "trenet", que ayudaría y mucho al traslado de turistas y bañistas. Sin duda el descenso a la cala en bicicleta resulta ahora muy cómodo, debido principalmente a que no hay tanto tránsito. Subir también, para los que gozan de las cuestss.

Los profesionales de la hosteleria reciben con agrado las medidas restrictivas. Trabajan todo el día a niveles màximos de ocupación y reservas, y se agradece menos saturación. "Hay menos cantidad de gente, pero más calidad", señala la encargada de uno de los locales de la Granadella. Se interpreta a la hora de atender el servicio. "Algunos turistas llegan antes de las ocho de la mañana para tener sitio para aparcar", aclara. Corrobora además que son cada ves más los ciclistas llegan a la cala, y de todod los tipos, más "profesionales", cicloturistas, en grupos,...Advierte también que hay falta de información. "La gente no sabe que pueden reservar y entonces se les da una contraseña que cambia cada día para que puedan acceder". Otro asunto que mejorar. Habrà que espabilar, que estamos a las puertas de agosto, el mes top del verano en la Granadella.

<<< Tornar a la portada