Pronador o supinador

  06/09/2013

EVA PÉREZ OLTRA (*)

El pie se puede comportar de manera diferente en estática que en dinámica. En ocasiones, al realizar una exploración digitalizada, se puede observar que un mismo pie en estática se comporta de un modo y sin embargo en dinámica de otro.
 En las tiendas, los estudios de la pisada los hacen vendedores sin ningún tipo de formación sanitaria y es una máquina la que “diagnostica”. Algunas de estas máquinas comerciales, solo valoran un pie y la mayoría de ellas solo lo analizan en estática, sin ver cómo se comporta el pie en movimiento.
 Como curiosidad, existen casos, en los que los deportistas han acudido previamente a dichas tiendas para hacerse un “estudio de la pisada”... en menos de cinco minutos el vendedor les ha dicho que eran pronadores moderados, y les ha recomendado zapatillas para pronadores, al no fiarse mucho, a la semana siguiente han vuelto a la misma tienda y tras 2 minutos de análisis, otro vendedor les ha dicho que eran supinadores, justo lo contrario...
 El podólogo es el profesional sanitario especialista en el pie y es el que a través de una minuciosa valoración de columna, caderas, rodilla, pie y hacer un estudio tanto en estática como en dinámica, te puede decir que tipo de pisada tienes. La podología deportiva es la disciplina que estudia y trata las diferentes afecciones de los pies de los deportistas, con la finalidad de disminuir la presencia de posibles lesiones y de esta forma optimizar el rendimiento deportivo. Son funciones del podólogo el evaluar la morfología y funcionalidad del pie, el examinarlo biomecánicamente, el prevenir posibles lesiones, el establecer un plan de cuidado del pie en todos los niveles de competición, calzado deportivo y el tratar las diferentes alteraciones o lesiones. Los tratamientos de los que se vale el podólogo para tratar las diferentes patologías del pie, incluyen plantillas, ejercicios o terapias que favorezcan las condiciones del mismo.

(*) Podóloga. Clínica Kines. Dénia.

<<< Tornar a la portada