“¿Qué consecuencias negativas hay detrás de los montones de juguetes que nuestros hijos reciben?”

“¿Qué consecuencias negativas hay detrás de los montones de juguetes que nuestros hijos reciben?”
  19/12/2020

Por Verónica Monsonis  (*)

En primer lugar, la entrega excesiva de juguetes supone un exceso de estimulación en el niño. Cuando este reciba grandes cantidades de regalos es probable que se aturulle, sin saber muy bien a qué objeto atender. Esta sobrecarga de estímulos provocará que no sea capaz de concentrarse en una tarea, es decir, demasiados presentes afectarán a su capacidad de atención.
Para continuar, al regalar a nuestros hijos todo aquello que piden ellos aprenderán que siempre tendrán lo que quieran, sin ser conscientes del esfuerzo necesario para conseguirlo. De esta manera, no se podrán exponer a situaciones que generen tolerancia a la frustración.
Asimismo, esta situación llevará a nuestros hijos a valorar solo lo material. Le estaremos enseñando a tapar su soledad y vacío con objetos, que le darán bienestar momentáneo pero no evitarán que se sienta solo a largo plazo. Si el niño acostumbra a recibir muchos regalos, además, llegará un punto en que no obtendrá placer con ellos ni los apreciará.
Con todo ello no solo les haremos creer que pueden suplir su necesidad de afecto con un juguete. Los niños terminarán también por entender que sus emociones y sentimientos de malestar no son importantes. Cuando entren en la edad adulta gestionarán sus emociones tal y como aprendieron en casa, lo que puede llevar al desarrollo de diferentes trastornos ansiosos que se reflejarán en, por ejemplo, compras compulsivas o atracones.
Por último, cuando reciben montañas de regalos pero no disfrutan de tiempo en familia, los más pequeños pueden sentir que no hay una conexión emocional con sus padres y que estos no se dan cuenta de sus necesidades. Al final, ocultarán sus emociones por completo y se harán ellos responsables de las de sus progenitores.
(Extraído de: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/que-hay-detras-del-exceso-de-regalos-a-los-ninos/).

(*) Psicóloga habilitada CV 08093. Máster en Psicología Clínica. Maestra de Educación Infantil. Especialista en Pedagogía Terapéutica.

<<< Tornar a la portada