Qué son los lapbooks

Qué son los lapbooks
  20/04/2020

VERÓNICA MONSONIS (*)

 

La palabra lapbook viene del inglés y traducida literalmente sería “libro regazo” o “libro con faldas”.

Un lapbook es un tipo de libro de cartulina que se utiliza para presentar la información acerca de un tema.

Dentro de un lapbook ponemos solapas, ventanitas, fotos enganchadas, pequeños libros, sobres que contienen información y todo tipo de elementos para exponer un tema en concreto.

En estos días en los que las niñas y niños intentan seguir un curso desde casa online y, dadas las circunstancias que vivimos en los que tanto ellos como nosotros la concentración no está en sus mejores niveles, podemos utilizar estrategias que nos ayuden por una parte a organizar información, y por otra trabajar contenidos académicos.

Las temáticas pueden ser de cualquier aspecto de la vida diaria como rutinas, horarios o temáticas como Matemáticas, Lengua... Hay un sinfín de posibilidades.

Según la web Aprendiendo Matemáticas, hay 5 beneficios de realizar lapbooks:

Es una herramienta educativa fantástica. Los niños participarán en todo el proceso de creación: decisión del tema, diseño del lapbook, búsqueda de información, organización del contenido, síntesis de ideas, etc.

Es una fuente de motivación, incluso para aquellos niños a los que no les gusta mucho escribir o que todavía no saben, y concentración, los niños son capaces de mantener el interés en un lapbook durante varios días.

Retienen lo aprendido mejor que cuando lo hacen de forma tradicional, es decir, memorizando de un libro. Al haberlo creado ellos están más implicados y la huella que les queda es mayor.

Les ayuda a desarrollar muchas habilidades manuales: tanto los niños pequeños como los más mayores aprenderán a recortar, pegar y ensamblar los minilibros donde se expone la información.

Potenciarán su autoestima y confianza: están dedicando tiempo y esfuerzo a un proyecto elegido y diseñado por ellos mismos.

A parte de los beneficios educativos, representa un tesoro para las niñas y los niños. Es algo que ellos mismos han pensado y creado, y además, puede servirnos a nivel familiar para realizar manualidades, ser creativos y compartir tiempo de calidad.

¿Os animáis a crear uno?

Si es así puedes buscarme en Instagram y enviármelo @veronicamonsonisfar para compartirlo con todos!

 

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y especializada en Educación Emocional y en Atención Temprana.

<<< Tornar a la portada