Reserva ovárica

Reserva ovárica
  16/12/2019

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Se define como la dotación de folículos ováricos. Guarda correlación con los ovocitos disponibles. Su disminución es continua e irreversible a lo largo de la vida y es un factor pronóstico de fertilidad.

            Predice la capacidad de ovulación restante espontánea o en respuesta a la estimulación.

            La evaluación se realiza mediante marcadores séricos como la FSH. Depende del momento del ciclo, de su relación con el estradiol, del uso de tratamientos hormonales y presenta gran variabilidad interciclo. El estradiol que no es útil de forma aislada adquiere valor junto a la FSH. Cuando sube el estradiol (>80 pg/mL) disminuye la FSH, generando una falsa seguridad de reserva ovárica adecuada. La AMH (hormona antimülleriana), glicoproteína producida por células de la granulosa. Es sensible, se determina en cualquier momento y su variabilidad interciclo es baja.

            La ecografía también sirve para su evaluación, como el recuento de folículos antrales (RFA) que consiste en contar folículos antrales (2-10 mm) en ambos ovarios en fase folicular precoz. La toma de anticonceptivos hormonales puede reducir el recuento (30 %).

            Los factores de riesgo para tener una reserva ovárica baja son: Edad (>35 años), Historia familiar de fallo ovárico prematuro, Alteraciones genéticas: cromosómicas numéricas o estructurales, mutaciones génicas (FMR1, BRCA1), Enfermedades autoinmunes (tiroiditis, enfermedad de Addison), Cirugía ovárica previa, Quimioterapia gonadotóxica o radioterapia pélvica, Tabaquismo y Endometriosis.

            La fertilidad declina muchos años antes de la menopausia, especialmente >35 años. La edad disminuye la reserva ovárica y de la calidad ovocitaria (mayor incidencia de aneuploidías por un defecto en la meiosis del ovocito).

            La edad de la mujer es el factor pronóstico más importante para conseguir gestación.

            En casos de fallo ovárico oculto, la causa no suele ser identificable (90 %). Debe pedirse cariotipo, mutación FMR1 (X frágil) y descartar patología autoinmune: tiroiditis y enfermedad de Addison. Se caracteriza por: Esterilidad, Ciclo menstrual regular (con frecuencia, Baja reserva, por un envejecimiento ovárico acelerado, Mantienen la producción hormonal.

            El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la endocrinopatía más frecuente en mujeres y produce esterilidad por anovulación, no por defecto en la reserva ovárica.

            El SOP se suele acompañar de hiperinsulinismo, resistencia a la insulina u obesidad. Aumenta los riesgos de diabetes y enfermedad coronaria a largo plazo debido al síndrome metabólico. La complejidad del SOP ha hecho que se clasifique según diferentes fenotipos.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada