Sangre en la orina

  12/02/2016

MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

La presencia de sangre en la orina se denomina en lenguaje médico hematuria. Se puede clasificar como microscópica o macroscópica.

- La hematuria microscópica se da cuando hay muy poca sangre en la orina y sólo se puede detectar con exámenes de orina o bajo un microscopio.

- La hematuria macroscópica se presenta cuando hay suficiente sangre en la orina como para que el enfermo la pueda observar a simple vista. Generalmente, el agua del inodoro se torna de color rosa pálido o rojo brillante, o simplemente observa manchas de sangre en el agua después de orinar.

La sangre que luce como tal en la orina realmente puede provenir de otras fuentes, como: la vagina o una deposición. En cualquier caso, debe consultarse a un médico. La orina también puede tornarse de un color rojo a raíz de ciertos fármacos, remolachas u otros alimentos.

Existen muchas causas potenciales para la presencia de sangre en la orina. Con frecuencia, la orina con sangre se debe a un problema en los riñones o alguna otra parte de las vías urinarias. Si no hay ningún problema con los riñones, las vías urinarias, la próstata y los genitales, el médico puede verificar para ver si se debe a un trastorno hemorrágico.

Entre las causas de los riñones y las vías urinarias están: cáncer de la vejiga o de los riñones; infección en la vejiga, los riñones, la próstata o la uretra; inflamación de la vejiga, la uretra o el riñón (glomerulonefritis); lesión al riñón o a la vejiga o cálculos en la vejiga; enfermedad renal después de una faringitis estreptocócica (glomerulonefritis posestreptocócica), una causa común de sangre en la orina en los niños; insuficiencia renal o poliquistosis renal.

Entre las causas derivadas de los trastornos de la sangre están: trastornos hemorrágicos (como la hemofilia); coágulo de sangre en los riñones; medicamentos anticoagulantes (como aspirina o warfarina) o trombocitopenia (bajo número de plaquetas).

Nunca ignores la sangre en la orina. Coméntale al médico acerca de este síntoma y procure que le revisen esto, especialmente si presenta: molestia al orinar, micción frecuente, pérdida de peso inexplicable, micción urgente.

Llama al médico inmediatamente si: tienes fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos o dolor en el abdomen, el costado o la espalda, eres incapaz de orinar, estás eliminando coágulos de sangre en la orina, presentas dolor durante el acto sexual o un sangrado menstrual profuso, en cuyo caso el problema puede estar relacionado con los órganos reproductores.

El tratamiento dependerá de la causa de la sangre en la orina. Si se confirma la presencia de una infección urinaria, puedes tomar antibióticos. El médico puede recetar analgésicos si los necesitas.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada