“Sol y Sal”: la feria de salazones, atún y pescado seco de Els Magazinos

“Sol y Sal”: la feria de salazones, atún y pescado seco de Els Magazinos
  10/06/2022

¿Sabías que la Torre del Gerro no solo servía para advertir de la presencia de piratas berberiscos sino también para avisar de la llegada de los bancos de atunes? El vigilante de la costa encaramado a la torre calculaba su número y daba aviso para preparar la pesca. Anécdotas y curiosidades saldrán a relucir en las charlas culturales maridadas y las experiencias gastronómicas que ha preparado Els Magazinos con motivo de la feria ‘Sol y Sal’, que se celebra el sábado 18 de junio. En ella podrás disfrutar de algo muy nuestro: las salazones, el atún y el pescado seco, productos que forman parte del ADN de Dénia y de la Marina Alta y en torno a los que hay todo un mundo que descubrir.

Las ferias de Els Magazinos se adentran en este apasionante mundo para continuar con la temporada de mercados y ferias de productos de cercanía, contando para ello con el patrocinio de Cerveza Turia y la colaboración de L’Exquisit Mediterrani y AEHTMA. Durante toda la jornada habrá diferentes actividades: desde un almuerzo “Sol y Sal” en A la Fresca de 10 a 13h. (con mullador de tomate y capellán, bocadillo de atún rojo, espencat y salsa secreta, pulpo seco sobre cebolletas a la brasa, café y cerveza Turia al precio de 12 euros) hasta charlas culturales maridadas con cerveza.

El programa de las charlas maridadas es el siguiente:

*A las 11 h. Jaume Cervera del Restaurante Casa Federico junto a Jesús “El Canari”, patrón del barco Roquete y pescador artesanal, hablarán sobre pulpo seco y pesca con cadufo. Con cata de pulpo seco a la llama.

*A las 13 h. Amadeu Ros, patrón de Cap Prim Segon, junto al cocinero Kristian Lutaud hablarán sobre la tradición pesquera de secar los pescados de descarte en las lonjas. Habrá cata de moixa a la llama.

* A las 19 h., Tony Pérez de Alma Marina nos contará como realiza los semisalazones que han seducido a los grandes chefs. Se hará una cata de 6 semisalazones.

         Todas las catas y charlas serán en Les Cuinetes, tendrán un precio de 10 euros y se acompañarán con Oli de Diania y cervezas Turia, Inedit y Complot, según el caso.

         Si quieres hacer las catas por tu cuenta, los locales de la Calle de los Sabores de Els Magazinos prepararán platos de atún, pescados secos y salazones acompañados de Cerveza Turia (pasta e tono, atún rojo al sésamo con bolitas de melón y salsa de soja, tabla de salazones con huevas de maruca, mújol, atún, mojama de atún rojo y bonito en semisalazón, takoyaki (buñuelos de pulpo) con huevas de tobiko wasabi, jalapeños y carpaccio de pulpo seco, escabeche de pescado del día, pizza Federico, mullador de tomate y capellán, versión de bocata marinero de atún rojo, tartar de atún rojo de L’Almadrava, lomo de atún al grill con salsa criolla, croqueta de pulpo con hummus de berenjena asada, atún rojo marinado y caviar de berenjenas y capellanes con Olis de Diania.

Y recuerda que a las 19h., A La Fresca servirá Tartar de atún rojo de L’Almadrava con toques mediterráneos maridado con cóctel Turia (Ginger Turia).

         Como recuerda el historiador Javier Calvo, salar y secar los alimentos al sol era práctica habitual para conservarlos cuando no había frigoríficos y las imposiciones religiosas favorecían el consumo de pescado durante la Cuaresma, por lo que los pescados secos y las salazones forman parte de nuestra cocina tradicional. No se utilizaba necesariamente el mejor pescado, más bien las piezas menores. Incluso el pulpo seco, hoy una delicia gastronómica presente en las mejores cocinas, aparecía solo en los platos de las familias de pescadores con menos recursos. Cuenta la tradición que se empezó a secar en las propias barcas de pesca como sustituto del tabaco.

         Al margen de tradiciones orales, sabemos que la pesca del atún en la costa de Dénia es muy antigua, posiblemente anterior a los romanos. Hubo varios embarcaderos aptos para las almadrabas y esta práctica utilizada en época romana volvió a tener importancia en los siglos XVI y XVII, hasta el punto que el rey Felipe III en sus visitas a Dénia, dedicaba parte de su tiempo a pescar atunes con lanza. A lo largo del siglo XVIII la pesca del atún en Dénia pierde su importancia a favor de otras almadrabas, como la de Benidorm.

<<< Tornar a la portada