Sustancias químicas contenidas en los cigarrillos pueden adelantar la menopausia en mujeres

Sustancias químicas contenidas en los cigarrillos pueden adelantar la menopausia en mujeres
  11/12/2017

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

La disminución de la función pulmonar se acelera con la menopausia (Am J Respir Crit Care Med).

            El consumo moderado de cerveza podría ser beneficioso en la menopausia.

            Pérdida de energía, insomnio y aumento de peso: principales preocupaciones de la mujer durante la menopausia.

            El 48,3% de las mujeres menopáusicas tiene sobrepeso u obesidad.

            El encargado de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis del Hospital de Gineco-obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que el climaterio o menopausia se presenta por lo regular entre los 40 y 50 años de edad, aunque ello depende en gran parte de los factores ambientales y genéticos. No obstante, si la paciente consume tabaco, puede ocurrir incluso tres años antes de la fecha esperada.

            Señaló que en el caso de las mujeres mexicanas, la edad promedio en que los ovarios dejan de producir estrógenos es alrededor de la quinta década de vida, pero este índice varia en quienes consumen cigarrillos.

            El experto añadió que cada cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 400 son cancerígenas, como el alquitrán.

            Detalló que se presentan dos tipos de sintomatología, el “evidente”, es decir los bochornos o calores, cambios de ánimo, dolores de cabeza, insomnio, sequedad en mucosas y piel, así como aumento de al menos 10 kilos de peso durante los primeros cinco años, y otros que suceden a nivel interno y deben ser controlados por el médico.

            “Dentro del cuerpo se gestan muchos cambios porque el estrógeno regula múltiples funciones sistémicas, al grado de que la mujer en esta etapa de la vida tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, Alzheimer, problemas de tiroides, colesterol elevado y de fallecer a causa de un infarto”, dijo.

            Pérez Barba pidió a las mujeres reflexionar en torno a la menopausia, ya que, en una persona con promedio de vida de 78 años, significa la tercera parte de su existencia completa, por lo que es mejor llegar a esta etapa en las mejores condiciones de salud posibles.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada