Todo empezó con el Concierto de Aranjuez

Todo empezó con el Concierto de Aranjuez
  25/03/2021
Luis Manuel se ha convertido en cantante profesional con temas propios y versiones que triunfan por YouTube

J.V.B.

 

No hay duda de que Luis Manuel Gil estaba destinado a ser cantante profesional. Hasta sus padres eligieron su nombre en honor a Nino Bravo, que en realidad se llamaba Luis Manuel Ferri. A los ocho años se quedó fascinado al ver tocando a Paco de Lucía el Concierto de Aranjuez en televisión. Ese día, cuando su hermano mayor volvió a casa, le pidió que le enseñase algunos acordes con la guitarra. Al año siguiente, empezó a tocar, cantar y componer. Y hasta hoy.

            Quien tenga curiosidad por entrar al canal de Luis Manuel en YouTube podrá comprobar que es un cantante con gran potencial y sobradas capacidades vocales. Y lo más importante, domina el arte de transmitir sentimientos e ideas a través de la música. Ahora, está lanzando las canciones de su último disco, en el que demuestra ser un cantante versátil, tanto en su faceta melódica como en la rockera. Calmas mi dolor y Let me down, compuestas por él mismo, son dos buenos ejemplos de ello. Pero en su repertorio también tiene versiones de temas conocidos de distintas épocas. 

            Nació en Dénia en 1979 y toda su vida ha girado en torno a la música. A los 15 años junto a su hermano, con quien comparte su vocación, grabó unas maquetas para presentarse a concursos. En uno de ellos, dirigido por Alejo Estivel (del grupo Tequila), quedó entre los primeros puestos. Fue seleccionado para dirigir la primera edición del Festival de la Canción de Dénia y a los 19 años creó una banda de rock, 2000 Locos, hasta que fue contratado por formaciones musicales profesionales como Límite, La Bruja, Scream, Mito y Soux, en las que actuaba como cantante y guitarrista. En el caso de La Bruja, ejerció como director. 

            Su primer disco apareció en 2007 con el nombre de Santamaría. De nuevo se unió a su hermano en este proyecto musical, que continuó con el disco titulado El Hombre de Vitrubio, que tuvo bastante notoriedad. El primer single, Libre, se escuchó en las principales cadenas de radio españolas mientras que el videoclip apareció en 40 Latino. El grupo actuó en programas de televisión como Sálvame y Para todos las 2.

            Luis Manuel se considera autodidacta, aunque ha recibido clases de canto lírico. Y siempre ha huido de encasillarse en un estilo. Por eso, sus referentes musicales son muy variados: “Como un buen escritor tiene que leer muchos libros, un buen cantante tiene que escuchar a muchos cantantes”, afirma. Es admirador de Nino Bravo pero también le encantan Bon Jovi, Guns N’ Roses, AC/DC, y nombres actuales como Alejandro Sanz. 

            “Me siento más cómodo en estilo clásico -reconoce- porque se adapta más a mi voz”. Y además sostiene que “cantantes como los de antes ya no hay hoy en día, con esa personalidad, ese carisma, esa afinación en directo… Ahora hay muchas formas de retocar la voz pero antes o cantabas o no cantabas, no había medias tintas”. 

            En cuanto a sus canciones, se tratan todo tipo de temas. “Cuando eres cantautor”, explica Luis Manuel, “tienes la libertad de hablar de cualquier tema. Depende del estado anímico, de lo que vivas y lo que estés viendo alrededor surgen sentimientos y esos sentimientos afloran en forma de canción. En el momento de la pandemia, me surgía ver la reacción de la gente, cómo aplaudían, cómo los medios sanitarios estaban haciendo un esfuerzo tan grande y afloró dar un mensaje de ánimo, porque esto tiene que terminar algún día, más pronto que tarde y está siendo más tarde que pronto”. 

            Como no podía ser menos, el cantante dianense se presentó en su día a castings de concursos de televisión, aunque no le gustó la experiencia. Su opinión es que este tipo de programas son “un montaje”, porque por ejemplo seleccionaban a un aspirante que no se lo merecía o “alguien que no había superado la primera prueba luego lo veías aparecer en otra prueba”. 

            Y, pese a que es un enamorado de Dénia, no dudaría en marcharse a trabajar a otra ciudad, si eso fuera beneficioso para su carrera. No renunciaría a sus principios musicales porque conoce a compañeros que están en otro país y no son felices porque no cantan lo que verdaderamente les gusta. 

            Lo chocante es que un artista de tanta valía como Luis Manuel sea poco conocido en Dénia. La explicación que da es que ha estado fuera en los últimos años y ha actuado muy poco en su ciudad natal. Además, cree que lo que más se valora ahora son las versiones y los tributos, mientras que no hay grupos que saquen sus propias canciones por falta de apoyos. 

            Pero todo llegará. En las redes recibe muchos elogios e incluso alguna oferta, como la de Jorge Higuerey, director general de una emisora de Sudamérica, que tras escuchar su interpretación de Melodía desencadenada, le envió el siguiente mensaje: “Luís Manuel Gil hermano de donde eres te estoy colocando esta canción por Fantástica 97.5 fm en Venezuela dame tus datos para poder promocionarte con todos tus créditos”. 

            Otro de sus éxitos en YouTube ha sido Héroes del coronavirus, un tema de esperanza y optimismo creado con el propósito de combatir los momentos más duros de la pandemia. El video, que incluye imágenes vividas en Dénia durante las semanas del confinamiento dentro y fuera de las casas, es un ejemplo de artista comprometido con la sociedad. 

            Sus planes de futuro pasan por retomar el contacto con el público desde los escenarios y seguir cautivando con sus canciones a más gente. 

 

<<< Tornar a la portada