Tres de cada cuatro especialistas en reproducción asistida recomiendan transferir un solo embrión por ciclo

Tres de cada cuatro especialistas en reproducción asistida recomiendan transferir un solo embrión por ciclo
  28/07/2018

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

 

Se inclinan por la transferencia de un único embrión para evitar embarazos múltiples no deseados. El potencial de fertilidad merma a partir de los 35 años. La dotación de recursos públicos para terapias de fertilidad favorecerá el aumento de la natalidad. Tres de cada cuatro especialistas en reproducción asistida apuestan por la transferencia de un solo embrión en cada ciclo para reducir complicaciones, según una encuesta realizada a 400 profesionales internacionales reunidos en Barcelona en la II Conferencia Internacional Evidence Based Assisted Reproductive Technology (EBART).

            Los expertos argumentan que la transferencia única comporta menos complicaciones para la madre y el recién nacido, al disminuir los riesgos asociados a los embarazos múltiples, explica en un comunicado el Grupo Eugin, que organizó la cita.

            Varios estudios han constatado que los embarazos múltiples aumentan hasta diez veces el riesgo de nacimientos pretérmino, comenta la profesora de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, Christina Bergh.

            El 15 % de expertos restantes, que se oponen a que siempre se transfiera un solo embrión, alega que algunos pacientes no esperarán a someterse a varios ciclos de transferencia única y abandonarán sus intentos de ser padres.

            Durante la conferencia se abordaron cuestiones como el hecho de que las mujeres retrasen cada vez más su maternidad, lo que provoca un aumento de tratamientos de reproducción asistida.

            “Las técnicas de reproducción asistida no compensan el declive de la fertilidad relacionado con la edad” y hay que aumentar la educación escolar sobre fertilidad y el periodo reproductivo, más allá de abordar asuntos como los métodos anticonceptivos.

 

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada