Una Nube Roja en Calp que trasciende de lo cotidiano

Una Nube Roja en Calp que trasciende de lo cotidiano
  15/01/2022

No es el título de una película sino el de un espacio social abierto a cualquier persona que desee trascender lo cotidiano. La Nube Roja está en Calp, en la calle Maestro Serrano, y abrió sus puertas hace poco más de un mes con el deseo de trabajar en iniciativas artísticas, educarse y entrenar en disciplinas interpretativas. Un centro cultural en manos de un equipo multidisciplinar de artistas y profesionales formado por Susana García Ungo, Gisella Crimi, Erica Landflors y Roberto Monzo. La primera comenta que “nuestra intención es ser un lugar en el que aprender a descubrir y comunicar lo que queremos y necesitamos, y aprender a comunicarnos entre nosotros, creando lazos de empatía que atraviesen todos los ámbitos de la vida. Queremos ser un espacio de transformación”.

Y sus herramientas de trabajo son la psicología, el teatro y el canto. La primera para buscar cambios en la vida de las personas, para ayudarles a relacionarse o para que expresen lo que sienten en su interior y no son capaces de hacerlo por sí mismas. Y el teatro y el canto para conectarse con nuestro propio cuerpo e imaginación y desarrollar nuevos sistemas de comunicación. Arteterapia, en una palabra, entendida como una disciplina para trabajar todo lo referente al arte y al crecimiento personal. Y, además, el centro está concebido también como un espacio para acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía, que se pueda conocer y disfrutar fuera de las grandes capitales.

La primera exposición son cuadros y obras propias de Susana García Ungo y Erica Landflors. Pero la intención es invitar a un artista o colectivo cada cierto tiempo para que utilice el escaparate para mostrar su obra. Incluso podrán hacer charlas y talleres impartidos por ellos mismos.

 

BENEFICIOS DE LA ARTETERAPIA

 

Utilizar el arte y la creatividad para lograr cambios terapéuticos pero con una base científica detrás. Es una forma de autoconocerse, “y este es el primer escalón para poder cambiar cualquier pauta de conducta o emociones”, según apunta García. Por eso desarrollan talleres grupales para aumentar sus beneficios a través de la creación de una red solidaria, más necesaria que nunca en los tiempos que corren.

Los talleres de canto y teatro son una buena muestra de ello. Roberto Monzo asegura que “el arte, en general, sirve para conocerse, para relacionarse y para profundizar en el conocimiento no solo de uno mismo sino también del mundo”. El teatro entendido como arte total que puede incluir todo lo demás, incluido el crecimiento personal.

Y lo de la Nube Roja tiene su porqué. La nube representa la transformación, lo etéreo, las ideas y el arte. Y el rojo es el color de la tierra, de la pasión, de la vida, del trabajo y de la constancia. Los dos términos juntos indican equilibrio, al fin y al cabo.

El arte contemporáneo está más cerca que nunca. Solo hay que darse una vuelta por Calp.

<<< Tornar a la portada