Vacunación durante el embarazo

Vacunación durante el embarazo
  04/05/2020

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

 

¿Se pueden aplicar vacunas durante el embarazo?

Se pueden aplicar según el tipo de vacuna. Los riesgos de algunas vacunas durante el embarazo a veces son poco conocidos por las mujeres embarazadas. Aquí les brindamos una lista de las vacunas recomendables, de las vacunas no aconsejables y de aquellas que están formalmente prohibidas durante la gestación.

Vacunas recomendadas.

- Vacuna antitetánica.

No entraña ningún riesgo al embarazo. Se aconseja su uso, especialmente en mujeres que habitan zonas rurales. Los anticuerpos que se forman después de la vacunación protegen al bebé del tétanos neonatal, forma muy grave de esta enfermedad que generalmente es fatal. Los anticuerpos permanecen en el bebé por alrededor de seis meses después de nacido. Se recomiendan en el primer embarazo dos dosis, comenzando a partir del quinto mes y separadas entre sí por 30 días, independientemente de vacunaciones previas. A partir del segundo embarazo, se aplica una sola dosis de refuerzo, a partir del séptimo mes.

- Vacuna antigripal.

Está indicada en la embarazada en épocas de epidemias de gripe y además protege al bebé de esta enfermedad en los primeros meses de vida.

- Vacuna contra la hepatitis B.

Está indicada cuando hay riesgos de contagio y también protege al recién nacido hasta que comience su propio plan de vacunación.

- Vacuna contra la rabia.

Está indicada en todo caso de mordedura de perro (vacuna curativa) pero no se aconseja en forma preventiva si no ha mediado una mordedura de perro o animal rabioso.

Vacunas no aconsejables.

Es conveniente no utilizar todas estas vacunas, salvo casos en los que el riesgo de contagio sea de certeza casi absoluta. No hay estudios que demuestren que su acción sea nefasta en el embrión o el feto. En casos de aplicación accidental sin saber que existe un embarazo deben realizarse controles estrictos a lo largo de todo el embarazo para detectar cualquier alteración en el embrión o el feto.

- Vacuna antipoliomielítica.

La administrada por vía oral (bucal) en un terrón de azúcar está contraindicada, no así la que se aplica intramuscular (vacuna Shalk). Está indicada en épocas de epidemias.

- Vacuna contra la rubéola.

Puede provocar en el embrión la misma enfermedad que la rubéola adquirida, ya que la misma está compuesta con virus vivos atenuados y puede existir la posibilidad de provocar la enfermedad. No hay experiencia de su uso en embarazadas. Es recomendable su aplicación por lo menos tres meses antes del embarazo.

- Vacuna contra la fiebre amarilla.

Se utiliza solamente en casos de viajes a zonas endémicas de esta enfermedad. Sólo puede utilizarse a partir del segundo trimestre del embarazo. Es preferible el riesgo de la vacunación al de padecer la enfermedad.

- Vacunas contra Neumococo y Meningococo (contra neumonía y meningitis).

Están reservadas solamente para aquellos casos en los que hubo una exposición con enfermos de estas enfermedades.

-Vacunas prohibidas.

Nunca deben aplicarse durante el embarazo porque están asociadas con problemas severos en el embrión o el feto.

- Vacuna contra la varicela.

Actualmente utilizada en pocos países ya que es una enfermedad en vías de extinción.

- Vacuna contra la difteria y fiebre tifoidea.

Provoca reacciones importantes a nivel general y en la zona de aplicación de la vacuna.

- Vacuna contra la tos convulsa o coqueluche.

Vacuna formalmente contraindicada.

- Vacuna antivariólica.

Actualmente esta vacuna se utiliza en pocos países, pero también su uso está formalmente contraindicado durante todo el embarazo.

 

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada