‘Viu l’arròs mariner’, este domingo en Els Magazinos de Dénia

‘Viu l’arròs mariner’, este domingo en Els Magazinos de Dénia
  07/10/2022

Algo que parece tan simple como un arroz marinero tiene sus secretos. Cada uno tiene el suyo. Y no hablamos de los ingredientes, que también, sino de la técnica, el recipiente o la manera de prepararlo para que en el paladar sea uno de los manjares más exquisitos. Con la jornada ‘Viu l’arròs mariner’, Els Magazinos hace el domingo 9 de octubre su particular homenaje a una tradición arraigada en Dénia y la Marina Alta y, en particular, a los pescadores y productores de arroz.

La jornada ‘Viu l’arròs Mariner’ se enmarca en el proyecto Cuina de Territori. Los pescadores serán protagonistas de una iniciativa pensada para rememorar costumbres, como la de elaborar el arroz marinero a bordo de la barca para el rancho de la tripulación. Se hablará de las especies utilizadas, como la escorpa, el cangrejo, la galera, la rata, el rape, el pulpo, o la rascassa, entre otras, de ajos y de ñoras y, como no, del propio arroz.

Uno de los actos principales será el concurso de arroz marinero, en el que el jurado puntuará el sabor, el aspecto visual y el punto de cocción. Estará formado por Carmina Crespo Hervás (Restaurant L´Alter), Chema Ferrer periodista gastronómico), Rosa Martí (Restaurante La Giralda), Toni Carceller (finalista Masterchef y experto en arroces), Vicent Martí (Oficina Ciudad Creativa Unesco Dénia), José María Pascual (presidente grupo arroceros Les Tanques y agricultor de la Marjal Pego-Oliva) y Josep Martí (Cerveza Turia). Habrá más de 1.500 euros en premios.

La jornada se abrirá a las 10.30 h. con una mesa redonda en el restaurante Les Cuinetes sobre el arroz marinero, pescados y arroz de la Marina Alta con la participación de dos de los miembros del jurado, Chema Ferrer, José María Pascual y Toni Carceller; el patrón del Cap Prim Segon de Xàbia, Amadeu Ros; el patrón del pesqauero Troia de Dénia, Paco Sala; el vicepresidente del Pòsit de Dénia y patrón del Mediterranium, Mauri Ripoll; y Guillermo Navarro, de El Paeller.

Chema Ferrer presentará su libro Arroz, un recetario (11.30 h.) y firmará ejemplares en uno de los puestos habilitados en la zona de corners y talleres, que estarán montados hasta las 15 h. (caldos y preparados de arroces, turismo de la marjal, arroz, pescado del Pòsit de Dénia y del de Xàbia). Entre las 13 y las 14 h. se preparará una paella popular a cargo de El Paeller. En ese mismo horario, se podrá visitar la Ruta de Tapas + Turia.

El concurso de paella dará comienzo a las 13 h. y está previsto que los premios se entreguen sobre las 15 h.

Cultura y tradición se unen en un programa atractivo que da también un guiño al arte, ya que se ha contado para el diseño de la imagen de la jornada con la colaboración de la artista valenciana África Pitarch.

‘Viu l’arròs mariner’, organizado con la colaboración de Cerveza Turia, coge el relevo de las jornadas de Arròs Mariner, de las que ya se celebraron cuatro ediciones desde 2006. Diana y Federico Cervera fueron sus impulsores y ahora de nuevo lideran una iniciativa que tendrá la plaza de Els Magazinos y el restaurante Les Cuinetes como principales escenarios.

 

Foto magazinos

La jornada se celebra mañana domingo, después de haber sido pospuesta por las inclemencias meteorológicas.

<<< Tornar a la portada