Vuelve la Cuina de Territori a Els Magazinos

  • Vuelve la Cuina de Territori a Els Magazinos
  • Vuelve la Cuina de Territori a Els Magazinos
  • Vuelve la Cuina de Territori a Els Magazinos
  • Vuelve la Cuina de Territori a Els Magazinos
  26/03/2021

 

Cada mes se impulsarán productos de proximidad y de temporada como homenaje a las lonjas, a la pesca tradicional y a los trabajadores del campo

En Els Magazinos a pulpo, a sepia y a calamar. Y no es por su proximidad al mar y a la lonja, no. Es porque han vuelto las propuestas de Cuina de Territori, una apuesta del mercado gastronómico por los productos de proximidad y propios de cada temporada. Por ello, huele también a faves sacsades. Alrededor de los tres cefalópodos y de este plato tan de la Marina Alta se estructura el calendario de marzo, con el que se retoma una iniciativa que tendrá también como protagonistas a Paco Pérez ‘El Senyoret de Parcent’, que cultiva verdura ecológica en Pedreguer, y Jesús ‘El Canari”, pescador del arte de trasmallo: ellos son los productores del mes.

            El calendario gastronómico Cuina de Territori de Els Magazinos ha sido presentado esta semana. Con él se rinde homenaje a la gastronomía de la Marina Alta mediante el reconocimiento a los productos locales y, como no, a los productores. Para desarrollar el proyecto, se cuenta un año más con la alianza de Cervezas Turia, “un tándem perfecto ya que es una marca que apuesta por las raíces y la gastronomía”, señalan los impulsores de la iniciativa.

            Cuina de Territori se propone poner en valor la gastronomía de la comarca a través de los alimentos que nos aportan el Mediterráneo y la tierra. Porque, como dicen en Els Magazinos, “Dénia es la suma de la vida entre el mar y la huerta”

El programa durará todo el año y cada mes se impulsarán productos de proximidad y propios de cada estacionalidad, haciendo así un homenaje a las lonjas de la comarca, las artes pesqueras tradicionales y los trabajadores del campo. Los locales que conforman el mercado gastronómico del Carrer Pont de Dénia elaborarán diferentes propuestas gastronómicas para disfrutar y degustar los productos. Además, para poner voz y cara a los productores de La Marina Alta realizarán entrevistas a agricultores y pescadores de la zona que contarán anécdotas y darán información de gran valor sobre los productos que trabajan.

LIBRO Y FERIAS

            Otra novedad a destacar: Cuina de Territori tendrá una extensión de 3-4 semanas, dependiendo del mes, “para que así haya más tiempo de disfrutar de las maravillas del campo y el mar Mediterráneo”, explican desde la organización. Como broche de oro, al final de la temporada se publicará un libro con todos los productos, productores y recetas que han formado parte del ciclo gastronómico.

            Algunos de los productos característicos de Dénia que forman parte del calendario en los próximos meses serán: el dentón, las salazones y, por supuesto, la gamba roja. La huerta estará representada con tomates, aceitunas y aceites, entre otros productos. Y también tendrán presencia platos tan de territorio como las cocas de la Marina, la ensalada de mullador, el tomacat o el espencat,

            Asimismo, durante el año se celebrarán ferias gastronómicas en las que están previstas charlas con productores y expertos, degustación de producto y entrega de premios. Es el caso del concurso ‘La millor tomaca de La Marina’, que este año celebrará su segunda edición.

 

 

 

 

¡Suscríbete!