Xàbia commemorará el 125 aniversario de la primera visita de Sorolla al municipio 

Xàbia commemorará el 125 aniversario de la primera visita de Sorolla al municipio 
  24/04/2021

El 7 de octubre de 1896, Joaquín Sorolla visitaba por primera vez Xàbia buscando inspiración para sus cuadros. En las cartas a su esposa, Clotilde, el artista plasmó la impresión que le provocó la luz, el mar y lugares como el cap de Sant Antoni, así como el interés que despertaron en él muchos rincones y gentes de la villa.

Fue el principio de un idilio del pintor con Xàbia, un municipio que ahora –cuando se cumplen 125 años de su llegada, quiere “devolverle parte de la estima que demostró con nosotros”, dicen desde el Ayuntamiento, y para ello ha preparado una serie de actos que tomarán todo el protagonismo del último trimestre del año.

Es un homenaje que la villa de Xàbia quiere rendir a Sorolla.  Entre otras actividades, destacan la creación de una marca propia –diseño del estudio La Banyera- que destila la esencia de los colores de Xàbia que mejor retrató y combina el rostro del pintor con la silueta del Cap de Sant Antoni, así como conciertos, conferencias y rutas guiadas. Además, se editará el libro con el trabajo sobre Sorolla y Xàbia del historiador David Gutiérrez Pulido.

El programa es más ambicioso: Sorolla  y su caballete también estarán presente en las calles del municipio con la instalación de una escultura de bronce a tamaño real y de estilo realista que se emplazará en el paseo marítimo. Y con la creación de 14 atriles con códigos QR que se instalarán en los puntos en los que pintaba el artista y que se llevarán al apartado específico sobre el artista que se creará en las webs municipales.

De la mano de la fundación Sorolla llegará a la Casa del Cable la exposición “Sorolla en su paraíso”, una selección del álbum fotográfico del pintor que reconstruye su ambiente creativo y que incluirá algunas instantáneas de sus estancias en Xàbia. 

¡Suscríbete!