El Hospital de Dénia se convierte en referente internacional de arte y salud

El  Hospital de Dénia  se convierte en referente internacional de arte y salud
  09/11/2016

 El Hospital de Dénia acoge hasta el próximo viernes la 3ª edición del Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud. La inauguración del encuentro ha corrido a cargo del drector-grente y el director aistencial del Departamento de Salud de Dénia, Ángel Giménez y Juan Cardona, respectivamente, y la directora del Congreso y del Proyecto cuidArt, Alicia Ventura.

El Dr. Giménez ha destacado la importancia de esta 3ª edición del congreso, cuya celebración consolida al Departamento de Salud de Dénia como referente internacional en todas aquellas materias en las que converge el arte y la salud, como la Neuroestética o la Musicoterapia. “Estamos muy orgullosos de ser el centro sanitario de España pionero en la introducción de elementos artísticos y emocionales en el entorno sanitario”, ha subrayado. Además, ha añadido, “un congreso de estas características sitúa a Dénia en el mapa internacional en materia de arte y la salud”.

En este sentido, el Dr. Giménez ha destacado el trabajo de la directora del mismo,  Alicia Ventura, como “artífice de una importante labor que ha permitido no sólo humanizar los espacios sanitarios, sino también generar bienestar en los pacientes, sobre todo en los crónicos”. Además de la celebración de talleres, el gerente ha hecho hincapié en otras actividades artísticas como la escultura, la pintura mural, la sala de exposiciones o la colaboración con instituciones y entidades locales.

La confluencia del arte y la salud a través de distintas técnicas y disciplinas se ha canalizado a lo largo de estos años a través del Proyecto Arte, cuidArt, que se desarrolla en el Departamento de Salud de Dénia desde 2009. Su directora, Alicia Ventura, ha agradecido a la Dirección de Marina Salud y sus profesionales “el apoyo al proyecto desde sus inicios, que se refrenda, ha dicho, con la celebración de la tercera edición del Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud”.

Por su parte el Director Asistencial del Departamento de Salud de Dénia, Juan Cardona, ha destacado la introducción de elementos de análisis cuantitativos y cualitativos en el Proyecto Arte del Hospital de Dénia, como los estudios realizados en Musicoterapia aplicada a los pacientes que han sufrido un ictus o el intento de reducir los efectos secundarios en la aplicación de quimioterápicos en Oncología.

En la primera jornada intervinieron el  Dr. José Miralles, profesor de la Universitat Politécnica de València y director de la Cátedra Arte y Enfermedades, y del .  “padre” y fundador de la Neuroestética, Semir Zeki (Catedrático de la University College of London), que pronunció una conferencia sobre “La neurobiología de las experiencias estéticas y el significado de la belleza”.

 

<<< Tornar a la portada