1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo: La cuarta revolución de la Generación Z

1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo: La cuarta revolución de la Generación Z
  01/05/2021

Las nuevas tecnologías han propiciado nuevos perfiles profesionales y la aparición de los influencers

La jornada laboral de ocho horas tiene su origen en el 1 de Mayo. El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de 1889 declaró esta fecha como festiva. Fue una jornada muy reivindicativa y pilar fundamental del movimiento obrero durante la Revolución Industrial. La idea era rendir homenaje a un grupo de sindicalistas norteamericanos que fueron condenados para participar en una huelga que empezó el 1 de mayo de 1886 en la capital del Estado de Illinois. Las organizaciones laborales y sindicales salieron a la calle a fin de reclamar y exigir una jornada laboral de hoy horas que la patronal no cumplía. La huelga acabó con miles de trabajadores despedidos y heridos, una gran mayoría inmigrantes procedentes de Europa. 

Han pasado más de 130 años y la evolución de la sociedad nos ha llevado en una cuarta revolución de la mano del mundo de los robots, la conectividad y las nuevas tecnologías. Hemos comenzado un nuevo mil•lenni y el que parecía futuro es ya presente con disciplinas como la robótica, la nanotecnología, la realidad virtual, la impresión 3D, el internet de las cosas, la biología avanzada, etc. Así, el campo de la formación va dirigido a los jóvenes que han nacido a partir del 2000, conocidos como la Generación Z.

Todo ello han surgido nuevos perfiles profesionales que hay que atender. El volumen de información disponible es increíblemente elevado y continúa en aumento. Pero toda esta información se tiene que organizar y estructurar para poder sacarle provecho de la mano de un consultor big fecha. Por otro lado está el boom de las aplicaciones móviles porque sus posibilidades o funciones son cada vez más grandes. El buen profesional en este ámbito tendrá que tener conocimientos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a fin de implementar las aplicaciones que resuelvan cualquier problema de los usuarios, como, por ejemplo, recuperar fotos borradas. Por lo tanto, nos hace falta un programador de aplicaciones móviles.

Cada vez hay más información en la red y es necesario protegerla de forma idónea. Un oficial de seguridad informática tiene que saber de informática pero también tiene que estar atento a los cambios legales en la materia. El campo de la seguridad informática afecta tanto emprendidas como nivel personal porque si alguien sabe como desbloquear un móvil protegido con PIN o patrón, automáticamente tendrá acceso a un montón de información privada.

Hay que tener en cuenta también que la información ya no se almacena en discos duros sino en la “nube” del ciberespacio. El gestor cloud es el encargado de gestionarla y de protegerla. Además, las nuevas tecnologías han llegado también a otros campos. Un arquitecto informático tiene que aprovechar al máximo todas las posibilidades de las nuevas tecnologías en la hora de diseñar un edificio. Por eso es indispensable tener conocimientos de informática. 

PROFESIONES LIBERALES ADAPTADAS

En el ámbito de la enseñanza, necesitamos un experto en learning analíticos. Hay muchos cursos abiertos en la red y universidades en línea. De hecho, parece que la actividad docente e investigadora cede terreno a la capacidad tecnológica de trasladar los contenidos en la red. Hoy, cualquier persona puede estudiar cualquier materia con el profesor más brillante del mundo. Ahora, los docentes tienen que ser también investigadores educativos porque el aprendizaje de este mundo facilita, y mucho, el aprendizaje y hay que tener buen conocimientos para sacar provecho. 

El crecimiento del tráfico de datos a través de internet abre la posibilidad de nuevos delitos. La legislación en este sentido cambia de forma constante y lo ciberadvocat tiene que reciclarse día a día. Ahora bien, no todo el que generan las nuevas tecnologías son beneficios. De hecho, favorecen que el profesional nunca desconecto del todo del trabajo y esto puede hacer peligrar la diferenciación entre vida profesional y familiar. Aparecen, pues, el estrés, la depresión, etc. Por lo tanto, un neuropsicólogo empresarial ayudará a resolver y controlar los efectos negativos del progreso tecnológico en los trabajadores. 

Y LOS INFLUENCERS, CLARO

La estrella de las nuevas profesiones son, sin duda, los influencers. En una comunidad en línea, son un referente y mucha gente se identifica con él o ella porque crean un contenido con un enfoque y un estilo propio. Según la plataforma que se trate, están los bloggers, con textos, fotos y videos en su blog y las redes sociales; los youtubers, videos de todo tipos en youtube, y los instagramers, “posteos”, historias, transmisión en directo, fotos y videos por Instagram.

Nada, renovarse o morir, que se suele dir. A buen seguro que hay muchas más referencias pero la muestra es jugosa, o no?

¡Suscríbete!