Canfali Marina Alta

10 cosas que crees buenas y no deberías hacer nunca para adelgazar

10 cosas que crees buenas y no deberías hacer nunca para adelgazar
  13/01/2020

INÉS ROIG (*)

Ponerse en forma es uno de los propósitos de Año Nuevo más extendidos y que en España, con la excusa de los Reyes Magos, se retrasa hasta el 7 de enero. Si has ganado unos kilos de más durante las navidades y planeas recuperar tu peso habitual y, más importante aún, mantenerlo, estas son las 10 creencias que debes eliminar de tu mente:

            1. Cambiar nuestra dieta habitual. Durante las navidades, ingerimos platos que no solemos comer durante el resto del año. Cuando acaba este periodo, lo habitual es eliminar ciertos alimentos del menú, incluso los que comíamos antes. Sin embargo, esto no es lo ideal. Debemos volver a lo que acostumbramos a comer en nuestro día a día.

            2. Perder peso por debajo del índice de masa corporal. El límite saludable lo establece nuestro índice de masa corporal. Nunca debemos estar por debajo del 18,5 ya que indica desnutrición y es peligroso para nuestra salud.

            3. Comer solo fruta y verdura. En un periodo corto de tiempo libran de unos kilitos, pero el efecto rebote es inmediato cuando se abandona. Crean un desequilibrio nutricional. Nos encontramos con un exceso de azúcares y carencia de proteínas y grasas.

            4. Eliminar los alimentos ricos en grasas. No se debe abusar de ellos, pero aportan sustancias esenciales para el organismo. El salmón aporta ácidos grasos muy beneficiosos, como el Omega 3. El aguacate también resulta beneficioso, aporta serotonina a nuestro cuerpo.

            5. Limitar el consumo de carbohidratos. El problema real no está en estos azúcares. Debemos escoger carbohidratos de liberación lenta: las harinas integrales, las patatas, el arroz…

            6. Beber mucho líquido ayuda. Solo ayuda a perder volumen. Puede ser contraproducente e incluso peligroso para nuestros riñones. Si tenemos un exceso de agua, los nutrientes están más disueltos y los procesos fisiológicos no funcionan igual. Además, nuestro cuerpo, para equilibrarse, elimina más líquido y perdemos muchos minerales.

            7. Demonizar los productos con cafeína. El café no resulta aconsejable, pero otras sustancias con este alcaloide sí resultan beneficiosos. Así, tanto el té verde como el cacao negro y de la mayor pureza posible contienen catequina que acelera el metabolismo, por lo que deben estar presentes en la dieta.

            8. Apoyarse en la leche y sus derivados. Los lácteos suelen tener más consecuencias contraproducentes que beneficiosas. Esto incluye los quesos frescos, que suelen formar parte de ensaladas en las dietas adelgazantes.

            9. Centrarse solo en la alimentación. El ejercicio no es una opción, es necesario para estar sanos. Para eliminar los kilos, recomienda las prácticas cardiovasculares como correr o nadar porque queman primero los hidratos de carbono y después la grasa.

            10. Fijarse en los resultados de otras personas. No todos respondemos del mismo modo ante un régimen alimenticio o una actividad física. Hay biotipos que pueden quemar más rápido que otros.

(*) Farmacia Las Marinas.

Cercar notícies
Agenda