16 de octubre. Día internacional de la alimentación:  Para mantener un óptimo estado de salud es clave una alimentación saludable

16 de octubre. Día internacional de la alimentación:  Para mantener un óptimo estado de salud es clave una alimentación saludable
  16/10/2023

El sobrepeso y la obesidad son una epidemia global. Ambas se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que a nivel mundial un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres tienen sobrepeso, cifras muy preocupantes que se prevé que sigan en aumento en los próximos años. Además, si tenemos en cuenta las consecuencias que esta condición clínica conlleva para nuestros pacientes, deberíamos concienciarles de los beneficios de llevar una alimentación saludable.

Hemos de tener en cuenta, que el sobrepeso y la obesidad son multifactoriales, esto significa que son diversas las causas que las producen, y no sólo una. Entre ellas podemos destacar las causas genéticas, metabólicas, psicológicas, socioculturales, el sedentarismo y la mala alimentación. Esto es importante destacarlo, ya que muchos pacientes son estigmatizados, al atribuirles “falta de voluntad” como condición para no conseguir normopeso, siendo un enfoque totalmente erróneo por parte del profesional y altamente perjudicial para la autoestima del paciente. El tratamiento debe ser un abordaje multidisciplinar e integral teniendo en cuenta todas las esferas: psicológica, comorbilidades, dieta, etc…

 

Están ampliamente descritas en la literatura, las consecuencias (comorbilidades) del sobrepeso y la obesidad, entre ellas destacan:

- Las enfermedades cardiovasculares (fundamentalmente enfermedad coronaria e ictus).

- La Diabetes Milletus Tipo 2.

- Los trastornos del aparato locomotor, en especial la osteoartritis, por sobrecarga articular.

- Determinados tipos de Cáncer: endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar y riñones.

- La infertilidad.

Entre las acciones para afrontar el sobrepeso y la obesidad existen diferentes medidas básicas y asequibles:

 

- Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total, de azúcares y alimentos ultra procesados.

- Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.

- Realizar actividad física periódica.

¡Llevar una vida saludable es posible con mínimos cambios diarios, trate de llevar una alimentación equilibrada y haga ejercicio, invertirá en salud!

La Dra. Mayka Mafe es especialista en medicina interna y en nutrición y pasa consulta todos los lunes en el hospital San Carlos. Se coordina con el equipo de endocrinos, digestivos y psicólogos del centro formando así una unidad multidisciplinar para todos los tratamientos que el paciente necesite.

<<< Tornar a la portada