Calp invertirá más de un millón de euros en la remodelación de la Plaza Mayor

Calp invertirá más de un millón de euros en la remodelación de la Plaza Mayor
  14/09/2021
Los Baños de la Reina pierden su calificación de BIC por caducidad

El punto neurálgico de la ciudad del Peñón de Ifach, la Plaza Mayor, tendrá un cambio radical. El equipo de gobierno invertirá 1,18 millones de euros en unas obras que eliminarán la fuente central y renuevan todo el pavimento. Además, se construirá una cafetería y unos baños públicos. La reforma incluye también la instalación de unos toldos en la cubierta de 1.300 metros cuadrados  para el buen desarrollo de todo tipo de actos, de manera que el público esté protegido del sol y de la lluvia. En el hueco que deja la fuente se levantará un pequeño edificio que funcionará como cafetería. El proyecto mejorará también la visibilidad de la Plaza Mayor desde la Avenida Masnou con la eliminación de todos los parterres, la barrera vegetal y los desniveles laterales.

            Los grupos de la oposición no votaron a favor de estas obras porque las consideran no prioritarias. La reforma se pagará con una parte del remanente de tesorería de 2 millones de euros. El resto se destinará a otras actuaciones como las jardineras de la avenida Jaume I y la reparación del paseo litoral de Les Bassetes, entre otras.

 

COMPLEJO INMOBILIARIO URBANÍSTICO

 

            La modificación puntual D-12 del PGOU tiene luz verde. Se trata de la ejecución de actuación de dotación y complejo inmobiliario urbanístico en parcela localizada en la calle Teulada número 2, de 5.900 metros cuadrados, propiedad de la mercantil Altamira Santander S.A. La parcela está calificada como urbana de equipamiento dotacional y su expropiación se valoró en más de 7 millones de euros.

            La modificación del PGOU permitirá una actuación en régimen de complejo inmobiliario integrado por los usos de dominio público y el privado para descartar la expropiación. El complejo está compuesto por cinco fincas. La primera, de 2.200m,² de uso  hotelero; la segunda, constituida por el subsuelo con 2950 m2, será un aparcamiento privado en dos plantas de uso público y privado. La tercera finca de 1500 m² está destinada a espacio libre de uso y dominio público. La cuarta, con 2.200 m² , es para equipamiento dotacional y la quinta, de 2.950 m² de subsuelo, para aparcamiento de uso público y dotacional.

            Al debatir este punto, el concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, anunció que el yacimiento de Baños de la Reina ha perdido su calificación de BIC por caducidad del procedimiento. Del Pino señaló que “en estos momentos, los Baños de la Reina dejan de ser BIC por un error de procedimiento de Conselleria y en sus manos está modificar esta situación”. La alcaldesa, Ana Sala, afirmó que “en el ayuntamiento hemos tenido noticia sobre esto esta misma semana y esperamos solucionarlo reiniciando el expediente en breve”.

¡Suscríbete!