Cinco alimentos aparentemente saludables que debes evitar

Cinco alimentos aparentemente saludables que debes evitar
  22/04/2019

INÉS ROIG (*)

Los productos “saludables” están de moda, pero en realidad están cargados de aditivos, químicos e ingredientes de dudosa calidad. Muchos de estos productos pueden incluso tener un impacto negativo en la salud. ¿Con cuáles deberíamos tener más cuidado?

            1. Pescado de piscifactoría: El pescado es famoso por la cantidad de propiedades que aporta a la salud. Sin embargo, se ha descubierto que consumir pescado de piscifactoría puede suponer problemas graves de salud como la resistencia a la insulina y la obesidad.

            Lo recomendable es optar por pescados más saludables para asegurarte una cantidad adecuada de ácidos grasos omega 3 y micronutrientes: el salmón salvaje de Alaska, la caballa del Atlántico y las sardinas del Pacífico, son una alternativa nutritiva.

            2. Muesli (de bolsa): Tenemos que tener en cuenta que el muesli suele tener una cantidad considerable de azúcar y calorías vacías. Darle al cuerpo tanta azúcar por la mañana puede tener efectos perjudiciales en tu salud.

            Como alternativa a los mueslis que tienen más de 8-12 gramos de azúcar por porción, se recomienda prepararte tu propia mezcla en casa con ingredientes como los copos de avena, los frutos secos, las semillas y la fruta seca.

            3. Zumos de fruta procesados: Muchos tienen una lista tan larga de ingredientes añadidos que pierden sus beneficios. Suelen estar llenísimos de azúcar y carecen de fibra.

            Las naranjas, las manzanas y las uvas, por ejemplo, son mejor opción. No solo aportan muchas vitaminas y minerales, sino que son ricos en fibra por lo que ayudan a mantener un buen nivel de azúcar en la sangre. Como alternativa a los zumos procesados puedes probar a hacerte tus propios zumos naturales en casa.

            4. Snacks dietéticos: Tomar chips de verdura como aperitivo, como alternativas a las típicas patatas fritas no son nada saludables. Muchos de los chips se han frito con muchísimo aceite y tienen cantidades elevadísimas de sodio y grasa.

            Prueba a hacerte algunos chips de verdura en casa. Si tienes antojo de algo salado, una alternativa son las palomitas caseras, los garbanzos tostados y las semillas tostadas.

            5. Edulcorantes artificiales: Los edulcorantes artificiales como el aspartamo, la sucralosa y la sacarina pueden incluso aumentar el apetito y contribuir al aumento de peso o alterar la salud intestinal.

            Puedes endulzar con fruta fresca, estevia, miel sin refinar, le darán un toque de sabor a tus platos dulces y calmarán tus antojos de azúcar sin necesidad de meterte en el cuerpo los aditivos químicos de los edulcorantes artificiales.

 

REFLEXIONES

            En vez de alimentos altamente procesados, intenta incluir en tu dieta productos frescos y nutritivos. La fruta, la verdura, las legumbres y la carne no procesada aportan nutrientes y beneficiosos para la salud. Realiza cambios en tu dieta y así evitarás algunos efectos nocivos en tu salud.

 

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Tornar a la portada