Cinco años prisión para un ex funcionario judicial por apropiarse de 200.000 euros

Cinco años prisión para un ex funcionario judicial por apropiarse de 200.000 euros
  08/11/2016

La Audiencia Provincial ha impuesto la pena de cuatro años y ocho meses de prisión para el ex funcionario interino del Palacio de Justicia de Dénia que saqueó más de 200.000 euros de un cuenta del juzgado. Los hechos ocurrieron entre mayo de 2010 y noviembre de 2011 cuando Vicente Andrés G.E., vecino de Dénia, trabajaba en el Juzgado de Primera Instancia núm 1. Según la sentencia, el condenado se aprovechó de su puesto de tramitador para acceder a las claves informáticas de una cuenta del juzgado y, tras falsificar la firma de la secretaria judicial, ordenó 40 mandamientos de pago que fueron cobrados en el banco por ocho personas que se hicieron pasar por los beneficiarios.

        El desfalcó ascendió a 203.255 euros y procedían de casos producidos veinte años antes y que nadie había reclamado. Era dinero consignado por ciudadanos en la cuenta bancaria del juzgado para hacer frente a posibles responsabilidades civiles o penales de los casos judiciales.

        La sentencia, que no es firme y puede ser recurrido ante el Supremo, considera a Vicente Andrés G.E. responsable de los delitos de estafa y de falsedad en documento oficial. Además de la pena de prisión, se le ha impuesto una multa de 1.980 euros. Por su parte, los familiares y amigos que participaron en la operación han sido condenados a penas entre los nueve meses y tres años de cárcel, según el dinero que sacaron. 


 

<<< Tornar a la portada