Cuando estoy triste...

  20/03/2015

Verónica Monsonís (*)

La tristeza es una de las emociones básicas que como seres humanos poseemos.

Culturalmente clasificamos la tristeza como algo malo, una emoción negativa y por lo tanto tendemos a alejar por inercia a nuestro hijo de ella (edukame.com) con frases como "no es para tanto", "no llores que no es nada"... debemos intentar ver la tristeza a partir de ahora como una emoción más, igual de natural, necesaria y aceptable que la alegría, ya que mirando desde este punto de vista podremos ayudar mucho más a nuestro peque, permitiéndole sentir esa emoción y por tanto facilitándole que la reconozca y la exprese adecuadamente.

En nuestros talleres de Educación Emocional los niños toman conciencia de "Qué es estar triste, cómo podemos expresarlo, qué cosas podemos hacer para dejar de estarlo, ¿Es malo estar triste?..."

Para que el niño pueda identificar la tristeza debe primero entenderla. Para ello, nosotros como padres debemos introducir esta emoción en nuestro día a día, hablando de manera natural de cómo nos sentimos en ciertos momentos, dando pie a que nuestro hijo "tenga permiso" para expresarse sin ser juzgado y tome conciencia poco a poco de esas emociones que ya desde muy pequeños sienten, pero que en la mayoría de ocasiones no saben expresar.

(*) Psicóloga. Master en Psicología Clínica. Experta en Atención Temprana.

<<< Tornar a la portada