Echa fuera la basura (emocional)

  17/04/2015

Verónica Monsonís (*)

Cuando hablamos de emociones negativas insistimos en la importancia de aceptar la existencia, en nosotros mismos, de cada una de ellas (enfado, tristeza, miedo...) pues contribuyen, en su medida, a un adecuado desarrollo personal y social.

Sin embargo, ¿te has plantado la importancia de echarlas fuera?

Cuando limpiamos nuestra casa, ordenamos y tiramos cosas a la basura que ya no queremos o no nos sirven. Cuando preparamos la comida, lo que desechamos va al cubo. Cuando ya tenemos demasiados archivos o papeles en la oficina, empezamos a deshacernos de ellos. Pero, ¿qué ocurre con nuestros sentimientos y emociones? ¿Hay alguna "papelera de reciclaje" como en el ordenador, para ellos?

La "basura emocional" se acumula si no sabemos eliminarla a tiempo. Puede que lleguemos a sentirnos completamente desmotivados, sin ganas de hacer nada y con la sensación de que es mejor rendirse en vez de luchar, entonces, puede que el umbral de estrés y de emociones tóxicas haya sobrepasado su límite.

Esto es más frecuente de lo que creemos y puede llegar a ocurrir durante varias ocasiones en la vida. ¿Cuándo precisamente? Cuando no podemos desechar la ira, los resentimientos, la frustración, el estrés, el enfado, etc. Vamos sumando experiencias y situaciones en nuestro día a día. Estos estados se van acumulando hasta que nuestro "disco duro" ya no tiene más capacidad para seguir guardando cosas.

Si eliminamos los sentimientos negativos que nos abruman y nos hacen sentir mal, descargaremos nuestra carga, sintiéndonos mentalmente mas "libres" y con energía para afrontar las tareas cotidianas.

Reajustar nuestras expectativas y metas, mantener una actitud positiva o poner en práctica ciertas técnicas la meditación, la relajación, una respiración más consciente, un curso de manejo de la ira, etc., nos ayudará a eliminar esa "basura emocional" a la que nos vemos expuestos en nuestra vida.

Comenzaras a notar que "la vida te sonríe y tú le devuelves la sonrisa" y eso repercutirá en todo lo que te rodea.

(*) Psicóloga. Master en Psicología Clínica. Experta en Atención Temprana.

Subscriu-te!