El PSPV de Els Poblets critica la no celebración de la feria de comercio prevista para este septiembre

El PSPV de Els Poblets critica la no celebración de la feria de comercio prevista para este septiembre
  15/09/2023

El pleno ordinario de septiembre en Els Poblets ha sido aprovechado por el PSPV para cuestionar la decisión del equipo de gobierno que integran Compromís, Vivim Els Poblets i Partido de Residentes de Els Poblets, para no organizar la feria del sector prevista para esta segunda quincena de septiembre.

        Según el comunicado remitido desde el grupo municipal socialista, el concejal de Comercio, Francisco J. Pérez, ha renunciado a la subvención de 6.000 euros gestionada por el anterior equipo de gobierno ante la  Diputación Provincial con el argumento de que tal cantidad sólo cubría partede los 20.000 euros en que quedó calculado el coste del evento.

        “El anterior responsable del área del PSPV tuvo la suficiente previsión - no muy común en año electoral- para dejar consignada una partida al efecto en los presupuestos por considerar como prioritaria la necesidad de que nuestro tejido comercial se interrelacione y cree sinergias con el del resto de la comarca, como primer estadio de su promoción”, afirman la nota que advierte de la decepción de los integrantes de este sector empresarial “al considerar que su celebración en la remodelada calle Joan Martorell, hubiese supuesto un considerable impulso económico y promocional”.

        Este extremo les ha llevado a extender la crítica a la gestión del equipo de gobierno respecto a la gestión de otras ayudas supramunicipales, ya que, según apuntan, “el mejor ejemplo de tal desidia queda evidenciado al haber dejado pasar de largo  recientes convocatorias de ayudas para la promoción social del equipamiento de vehículos o la conservación y mejora de senderos, las cuales en un pasado no muy lejano evitó al Ayuntamiento de Els Poblets tener que echar mano de las arcas municipales para satisfacer algunas necesidades ciudadanas y de mantenimiento de infraestructuras”.

        Por otra parte, los socialistas han aprovechado la última sesión plenaria para sacar a colación los problemas en temas de seguridad ciudadana que han emergido a partir de la decisión del alcalde de conceder una nueva comisión de servicios a un agente de la Policía Local, pese al informe emitido por el jefe del cuerpo respecto al agravamiento que tal medida iba a suponer para la  insuficiencia de la actual plantilla para cumplir con el servicio mínimo estipulado en turno rotatorio de 7x7 de 6 a 22 horas. Según la nota, el hecho de que Mas considerase no vinculante el citado informe, “entra en contradicción con lo expresado durante la campaña electoral por el concejal del PRE, respecto a su apuesta por ampliar al horario nocturno la jornada laboral de los agentes, por lo que en apenas tres meses ha quedado evidenciado que era un brindis al sol, por no denominarlo una verdadera falacia solo admisible para quien desconoce totalmente la situación y el funcionamiento de este cuerpo de seguridad”.

Para los socialistas, “con esta medida podemos decir que

se agudizan las carencias en materia de seguridad de la población que han quedado patentes en el transcurso de las recientes fiestas patronales, en las que el equipo de gobierno no consideró oportuno recurrir a la presencia de fuerzas de seguridad en prevención de potenciales altercados, contrariamente a la anterior legislatura donde la coordinación con la Guardia Civil, la Policía Autonómica o la misma USECIA ayudó a que los actos más multitudinarios transcurriesen con una normalidad en las antípodas de lo sucedido en algunas discomóviles hasta el punto de motivar su suspensión a causa de  diferentes conatos de pelea”.

 

RÈPLICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

 

        Las declaraciones han sido contestadas por el alcalde como portavoz del equipo de gobierno para matizar que “realmente la subvención no son los 6.000 euros que dicen, sino el 3% del máximo del presupuesto de la feria”. Según José Luís Mas “cuando entramos en el nuevo gobierno no encontramos nada preparado para la feria, ni confirmado por parte de los comerciantes, del mismo modo que nos sucedió en fiestas donde sólo estaban contratadas las orquestas”.

        En cuanto a la concesión de la comisión de servicios a un efectivo de la Policía Local, lo ha atribuido a “la petición expresa del jefe del este cuerpo de seguridad, considerado el problema familiar del agente que se halla de baja, dado que el nuevo destino le permite incorporarse a un servicio de despacho del que la Policía de Els Poblets no dispone”. Según afirma “ha sido un acuerdo consensuado entre el agente en ejercicio, el jefe de la Policía Local y yo mismo como alcalde”.

        Además, ha replicado que la suspensión de la segunda discomóvil en las fiestas patronales “no fue por motivos de seguridad general, sino por el consejo de los responsables de la Policía Local a la vista de las amenazas entre los dos bandos del altercado de la primera”.

        Finalmente, el alcalde ha manifestado que “no me extrañan estas declaraciones ya que evitan aportar datos precisos para dar una versión distorsionada de los hechos”.

<<< Tornar a la portada