Entrevista de José Chulvi, alcalde de Xàbia, para CANFALI MARINA ALTA: “Hemos gestionado las dos últimas mayorías desde el diálogo y la participación”

Entrevista de José Chulvi, alcalde de Xàbia, para CANFALI MARINA ALTA: “Hemos gestionado las dos últimas mayorías desde el diálogo y la participación”
  27/03/2023
“Todos tenemos claro que el futuro de Xàbia pasa por implementar medidas de sostenibilidad medioambiental, social y económica”

LLUÍS PONS

Más allá del momento en que tiene lugar, y por tanto de las lecturas e interpretaciones que pueda dejar la actual coyuntura, la entrevista al alcalde de Xàbia, José Chulvi, para CANFALI MARINA ALTA constituía sin duda una “deuda histórica” reconocida por ambas partes. Las circunstancias han querido que fuera esta semana, y no mucho antes, cuando se produjera el deseado encuentro, a menos de tres meses de que el prolífico político xabiero cumpla la docena de años como máximo responsable del gobierno municipal, y cuando se prepara para revalidar su posición en las urnas. Demasiado tiempo ha transcurrido para resumir en tan poco espacio. En cualquier caso, bienvenida sea esta entrevista que, por cierto, llega antes que el tan deseado baño del alcalde en la tan reivindicada piscina municipal, el gran buque insignia de lo que ha constituido el “deute històric” de las administraciones supramunicipales con Xàbia.

PREGUNTA: Dicho lo cual, vayamos directo al grano, precisamente a propósito del “deute històric”. ¿Cómo diría que está este asunto por Xàbia?

RESPUESTA: Sin duda, la principal reivindicación de las últimas décadas para Xàbia ha sido la piscina municipal, y por fin gracias al cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana desde 2015 el proyecto se pudo desbloquear con el compromiso del presidente Ximo Puig de que se llevaría a cabo. Ahora, con la obra ya a punto de concluir, se demuestra que la Generalitat cumple con Xàbia.

Sin embargo, el “deute” que nos ocupa ahora es el fondo de cooperación de la Diputación, en el que le corresponden a Xàbia más de un millón de euros. Pero hablando de deudas, destacar la que el Ayuntamiento ha liquidado de sus cuentas en los últimos once años, de más 40 millones de euros, para dejar unas cuentas mucho más saneadas.

P.: ¿Cómo ha sido posible ese “milagro económico”?

R.: Sobre todo con un gran esfuerzo por nuestra parte, evitando gastos innecesarios y cumpliendo con las leyes de contención de gastos. Superados esos periodos más complicados, también es cierto que los ayuntamientos necesitan ahora de más libertad para poder gastar, y que no se puede hablar de reducir el déficit público y que las normas sean más estrictas para la administración local que para otras. Se debe confiar más en los ayuntamientos que están actuando bien, como el nuestro, y se debe derogar de una vez la Ley de Racionalización de la Administración Local de 2012 que tiene atado de pies y manos a la administración local.

P: Otra cosa es la economía de los ciudadanos de a pie y de las empresas y negocios de Xàbia. ¿Qué opinión le merece?

R: Me sorprende mucho que algún candidato o candidata hable en este sentido de paralización, porque las cifras dicen otras cosas. De hecho, Xàbia es el municipio de la Marina Alta que cuenta con una tasa de paro por debajo de todas las medias, la comarcal, la autonómica y la nacional. Y además en 2022 fue el municipio que más empresa creó de la provincia. Si aun así se atreven a decir que en Xàbia hay una parálisis eso supone una muestra del desconocimiento de la realidad.

Si además resulta que la ocupación turística en 2022 estuvo por encima de la de 2019 (antes de la pandemia), y que cada vez más gente elige Xàbia para vivir, entonces queda claro que la realidad está muy lejos de aquello que pintan los candidatos o candidatas de otros partidos. Las cifras nos dicen sin duda que Xàbia avanza y progresa, y que debemos seguir en esa línea.

P: Hablando de ocupación. En los últimos años se ha puesto de manifiesto la preocupación del gobierno por la saturación turística.

R: Hemos sido pioneros en la implementación de medidas para evitar la masificación en determinados espacios turísticos emblemáticos de nuestro territorio, en concreto en calas como la de la Granadella, y pienso que estas medidas han dado sus resultados, incluso reconocidos con algún premio. Cuando empezamos a poner controles de accesos a las calas recibíamos incluso burlas. Hoy esas medidas ya ni se cuestionan de ninguna manera. Pensamos que debemos alcanzar un equilibrio para que se pueda disfrutar de nuestras playas y calas de la mejor manera posible, y creo que lo estamos consiguiendo. Ya no sirve dejar las puertas abiertas porque eso no permite disfrutar de una experiencia completa en nuestras playas.

Por supuesto las medidas adoptadas suponen un coste económico y requieren de un sobreesfuerzo para explicarlas a los ciudadanos, pero en definitiva son una inversión de futuro. Tenemos claro que el futuro de Xàbia pasa por inmplementar medidas de sostenibilidad medioambiental, social y económica, y eso al final el ciudadano lo acaba entendiendo.

P: Tal y como ha pasado en el proceso de peatonalización del Centre Històric, no sin cierta polémica.

R: Pues sí. En este espacio ya está más que asumida la peatonalización, que cada vez es más amplia, y ya se concibe como un entorno peatonal.

P.: El tema de las paralizaciones de obras públicas ha sido uno de los primeros quebraderos de cabeza para los ejecutivos que ha presidido Chulvi.

R: No es un problema único en Xàbia, sino que también se ha dado en otros municipios de la comarca. Pienso que son distintas las coyunturas las que han derivado en esta problemática. Entre ellas que la recuperación financiera de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas ha favorecido un crecimiento de la obra pública que la empresa privada no ha podido absorber. Luego han llegado otras circunstancias como la guerra de Ucrania o la subida de la energía y los precios que por supuesto también han influido. Pero desde la administración no nos queda más remedio que continuar adelante. En el caso de Xàbia se ha dado una situación controvertida con los proyectos del auditorio y la piscina, en los que el Ayuntamiento actuó de la misma manera. Sin embargo, en el primero, que arrancó antes, la obra se paralizó y en el segundo, con un curso normal, está casi lista para su conclusión. En cualquier caso, en las paralizaciones de obra el Ayuntamiento siempre ha actuado bien, como nos ha dado la razón el consejo jurídico consultivo.

P: ¿Qué se podría hacer para acabar con este problema?

R: Todo depende de la seriedad con que las empresas constructoras aborden el proceso de la licitación de las obras, y que ajusten lo máximo los presupuestos que presentan a la coyuntura económica real.

P: ¿Cuáles medidas “top” señalaría de su etapa como alcalde?

R: Me referiré a la presente legislatura, en la que hemos tenido que superar el temporal Gloria y una pandemia. En el primer caso nos tocó resolver todo en tiempo récord para atender las emergencias y que los negocios que se vieron afectados pudieran funcionar lo antes posible. En cuanto a la pandemia, nos vimos forzados otra vez a dar respuesta rápida en este caso ante algo muy desconocido. Y lo hicimos activando el paquete más grande de ayudas económicas nunca antes conocido en el municipio, de hasta 13 millones de euros, para afrontar la crisis sanitaria, económica y social generada. Fuimos uno de los ayuntamientos que más ayudamos a profesionales, autónomos y familias. Eso ha significado salir fuertes y sin dejar a nadie detrás. Luego la guerra de Ucrania supuso un reto más. Entonces decidimos bajar el IBI un 17% y suspender la tasa de la recogida de basura. Creo que han sido medidas importantes que se han visto reflejadas en la reactivación económica del municipio.

 

HISTÓRICAS MAYORÍAS ABSOLUTAS

 

P: El PSPV-PSOE ha gobernado en estas dos últimas legislaturas con mayorías históricas en Xàbia. Vista la experiencia, ¿cree que son buenas las mayorías absolutas para gobernar?

R: La mayoría absoluta es una cuestión que contempla la propia democracia, y por tanto nada que decir. Luego están otras fórmulas tan legítimas que ofrece la propia democracia, como la de pactos más o menos abiertos, o aquellos que funcionan de una manera u otra. Por lo demás, habría que preguntar a los que creen que no son buenas las mayorías absolutas si renunciarían a ella en caso de alcanzarlas en unas elecciones.

Al margen de ese debate, hay que decir que nosotros hemos tenido una mayoría cualificada -de 14 concejales en la primera legislatura- y otra absoluta -de 11, en la presente-, y que en ambas ocasiones hemos ofrecido delegaciones a grupos políticos de la oposición. Algunos las han aceptado, incluso para formar parte de la Junta Local de Gobierno. Por nuestra parte, creo que hemos sabido gestionar nuestras mayorías absolutas siempre desde el diálogo y ofreciendo incorporarse a otras formaciones en la gestión del día a día e incluso en órganos de gobierno.

P: Ya quisiera para sí mismo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez haber dispuesto en algunos momentos de una mayoría absoluta como la de Xàbia, aunque visto lo de esta semana -en la moción de censura- no le está yendo del todo mal.

R: Lo sucedido esta semana ha sido una oportunidad para el Gobierno de España y Pedro Sánchez de demostrar todo lo que se ha conseguido en tiempos de máxima dificultad -pandemias, guerras, volcanes,…, con las ayudas a los sectores de población más necesitado, o el incremento de las pensiones, entre otras. El de Sánchez está siendo un buen ejemplo de un gobierno de coalición.

P: A los gobiernos socialistas de Xàbia de la era Chulvi no se les ha apreciado ni una sola fisura en todos estos doce años. Algo que era poco habitual en la política local, más puestas hasta entonces a las feroces luchas internas y los gobiernos inestables.

R: En este sentido tengo que decir que uno de los momentos más bonitos de mi carrera política es muy reciente, de cuando decidí presentarme de nuevo a la reelección. Poder llamar a todos y cada uno de los concejales y concejalas que han estado conmigo en estos años y que atiendan mi llamada para demostrarme que están ahí, en una gran foto de familia, eso tiene mucho peso emocional y una gran importancia para mí.

P: En la gestión del grupo seguro que le ha ayudado su experiencia como entrenador de baloncesto.

R: Más bien sí. Soy consciente de la importancia de hacer equipo y que cada uno asuma el rol que le corresponde. En un equipo como el de baloncesto todos deben sentirse importantes, tanto el que acierta con diez triples como el que hace otros trabajos menos vistosos. En la agrupación local socialista ha pasado más o menos lo mismo. He tenido la suerte de contar con la confianza y el apoyo de todos los que me he rodeado, con la libertad para configurar equipos y con la suerte de poder incorporar a muchas personas a la hora de renovar nuestro proyecto político, que desde siempre ha tenido como único objetivo el pueblo de Xàbia. En este tiempo me he rodeado de buena gente y buenas personas a las que se puede mirar de frente, y creo que esa ha sido nuestra manera de ser y lo que nos ha permitido entre otras cosas normalizar las renovaciones. En estos momentos tengo que acordarme de los más recientes casos como los de Quico Moragues, Toni Miragall y Pepa Gisbert, que no continuarán en primera fila pero que me constan que están ahí. Eso es un motivo de orgullo para mí y para la agrupación socialista de Xàbia, que por cierto es una de las más potentes en cuanto a militancia de la comarca.

P: Continuando con el baloncesto, podríamos decir que Chulvi tiene bien ganada la posición del puesto a la Alcaldía de Xàbia, como suelen hacer los pívots más solventes.

R: (Sonrie) Está claro que por la altura mi posición nunca sería la de pívot. Pero a mi entender, tener ganada la posición en la Alcaldía supone ir resolviendo los problemas de cada día y superar los retos que se plantean. Más que ganar la posición, aquí lo importante es tener cubierto el espacio.

P: ¿Echa de menos el baloncesto?

R: Y mucho, porque al final ha sido una parte importante de mi vida, me ha dado la oportunidad de aprender y de ver cómo reacciona cada persona ante determinadas situaciones, a veces más o menos injustas. Y eso lo he experimentado desde todos los ámbitos de este deporte, como jugador primero, y entrenador y presidente del Joventut Xàbia después. En cierto grado creo que he sabido trasladar esa filosofía al Ayuntamiento.

 

EL BON XIC MÁS MEDIÁTICO

 

P: Y con Chulvi como alcalde el Ayuntamiento entró de lleno en la era tecnológica. En este sentido, se le podría definir como un alcalde-líder 3.0 que se desenvuelve de diez en redes sociales. ¿Ayuda todo esto en política?

R: Soy de los que piensa que no hay que abandonar nunca el contacto personal, ser cercano. De hecho, en mi agenda se registran cada año más de 1.000 visitas de ciudadanos a los que recibo y atiendo. Pero sí que es cierto que las redes sociales son una gran ventana que te permite también alcanzar más gente y exponerse o informar a todo el mundo a la vez. Y en cierto modo supone también una oportunidad para atender a los ciudadanos, porque son muchos los mensajes que llegan a través del móvil o RRSS que preocuparnos responder. Las RRSS son sin duda un gran ecanismo de comunicación, si se utilizan bien. Personalmente hago uso de ellas en sentido positivo, y al margen de aquellos que las emplean para extender la política del odio, que entiendo se trata de una minoría.

P: ¿Y cómo encaja la expresión de Bon Xic que le dedica la Wikipedia en la apertura de la referencia a José Chulvi?

R: (sonrisa) Pues bueno, siempre es motivo de alegría que haya gente que piense así, pero entiendo que no todo el mundo opine lo mismo. Es lo que pasa cuando uno es alcalde, que hay gente que te aprecie más y otras a los que no les gustará o que no pensarán lo mismo que dice la Wikipedia. En cualquier caso, todas las opiniones son respetables.

 

EN TRES PALABRAS

 

P: Le propongo tres palabras de relativa actualidad para conocer su opinión sobre ellas. La primera es negacionismo.

R: En política, es un término que utilizan determinados partidos que están muy alejados de actitudes democráticas, y que recurren a falsedades y fake news para negar realidades evidentes como el cambio climático, la violencia contra las mujeres u otros asuntos similares.

P: La segunda es la palabra del año 2022: Inteligencia Artificial.

R: Como todo lo que suena a tecnología, una herramienta que puede resultar muy útil si se utiliza bien y está en manos correctas.

P: Y la tercera, la más reciente: Negreira.

R: (entre risas y sorna de un madridista confeso…) Algo nos temíamos.

 

EN CLAVE ELECTORAL

 

P: Por la coyuntura, toca hacer referencias a las próximas municipales. En primer lugar, ¿cuál es la principal razón por la que repite Chulvi como candidato socialista?

R: Podría parecer que después de doce años uno puede estar cansado de la política, y en especial tras una legislatura que ha resultado tan complicada como esta por la pandemia. Pero sin duda aquello que más me ha motivado a seguir adelante ha sido el contacto con personas a la hora de plantear un nuevo proyecto con el que optar a la cuarta victoria en las urnas. Que todas las personas con las que he contactado hayan dicho que sí, y que me hayan transmitido esa ilusión y esa fuerza, ha supuesto un motivo más que suficiente para empujarnos a los que llevamos más tiempo en el gobierno. Eso me hace pensar que estamos en una situación inmejorable para afrontar cuatro años más, y nos da muchas garantías de repetir en el gobierno.

No hay que olvidar que afrontamos momentos delicados en los que la administración necesita experiencia porque la gestión de un ayuntamiento es muy complicada, y ese es un plus que nosotros podemos aportar después de doce años, junto con la renovación que nos aporta una dosis de ilusión y una capacidad de trabajo muy importante.

P: ¿Cuál va a ser para su candidatura el principal eje de la campaña?

R: Para nosotros es muy importante la sostenibilidad. La sostenibilidad bien entendida. Es decir, proteger y preservar nuestro territorio y nuestra manera de vivir. Entendemos que un modelo de negocio no puede acabar con un modelo de vida, y por eso queremos situar a la ciudadanía en el centro de nuestra política, pero sin renunciar al progreso económico. Y además hacer de Xàbia un modelo de convivencia como significa que en un entorno de 30.000 habitantes conviven más de 90 nacionalidades distintas. Y sobre todo, no dejar a nadie por el camino.

P: Permítame que le anticipe el que será uno de los motivos de debate en esta campaña: circulación única o doble en el Primer Montañar.

R: Creo que este es un debate “cadbut” y propio de otra época. Para nosotros eliminar los coches del Primer Montañar y ganar espacio para el paseo y las bicicletas ha supuesto uno de nuestros grandes éxitos. Por tanto, entendemos que no hay debate, más bien reforzamos nuestra apuesta para tirar adelante con el proyecto del paseo que permita disponer todavía de más espacio para las personas y menos para los coches.

P: Al margen de los movimientos de última hora pendientes en otros partidos, la noticia sin duda de esta precampaña ha sido la irrupción de Vox en la escena municipal.

R: Yo iría más allá. Para mí en realidad la noticia sería que casi no hay noticias. Es raro que a estas alturas de marzo no haya más que un partido, el nuestro, que haya presentado su lista, y que haya puesto en marcha su equipo y el proceso de elaboración del programa electoral. De eso me siento muy orgulloso, de que lo tenemos claro, que tenemos un equipo, un proyecto y un modelo de futuro para Xàbia. Me da la sensación que el resto de partidos todavía andan buscando personas, proyectos y un posicionamiento en el mapa político, y que siguen sin dar muestra de lo que quieren para Xàbia.

P: Pero con Vox en escena da la sensación de que el Xàbia “crecen los enanos”, no a José Chulvi y a los socialistas en concreto, sino más bien a sus rivales.

R: De verdad que a nosotros no nos preocupa mucho lo que puedan hacer los otros partidos ni los problemas que puedan tener. Más bien nos ocupamos en lo que somos capaces de generar y de proponer, y de tratar de convencer que estamos capacitados para gestionar el Ayuntamiento.

P: Y de nuevo Chulvi cuenta en el PSPV para renovar como diputado autonómico.

R: El PSPV y Ximo Puig han decidido contar conmigo para esta nueva legislatura en las Corts Valencianes y estoy muy agradecido y contento de renovar esta responsabilidad, que asumo con muchas ganas. Siempre he pensado que resulta positivo para Xàbia y para la comarca poder contar con un diputado autonómico. Lo que supone más trabajo para mí, pero tengo que decir también que en la Marina Alta cuento con mucho apoyo y muy buenas relaciones con otros dirigentes como Vicent Grimal, José Ramiro, Enrique Moll… Somos un buen grupo y eso siempre repercute en positivo para la comarca.

<<< Tornar a la portada