Hallux Valgus (Juanete)
EVA PÉREZ OLTRA (*)
El Hallux Valgus o Juanete, consiste en una desviación lateral del primer dedo del pie, acompañado de una protuberancia en la articulación metatarso-falángica. Es más frecuente en el sexo femenino y usualmente existen antecedentes familiares con igual alteración.
Factores que contribuyen a su formación:
- Factores hereditarios.
- Factores hormonales (embarazo).
- Factores biomecánicos (pies planos, pies cavos, pies adductus, etc.).
- Calzado de punta estrecha y tacón alto.
Síntomas:
El paciente presenta:
- Una deformidad ósea que altera la estructura del calzado y con el tiempo el pie adopta la posición de la deformidad.
- Dolor debido a la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la pérdida de alineación del dedo afectado respecto al resto del pie.
- Inflamación de las partes blandas y en ocasiones se pueden presentar procesos infecciosos.
Diagnóstico:
El diagnóstico se corrobora con radiografías, donde se evidencia la desviación del dedo y la cuantificación de la misma. Además, en la radiografía se puede observar la presencia de artrosis (degeneración de la articulación) o el desplazamiento de los huesos sesamoideos.
Tratamiento:
El tratamiento inicial es preventivo; se recomendará utilizar un calzado amplio y de punta redondeada que no produzca presión sobre el dedo.
Si la deformidad es importante, se aconsejará el uso de correctores de silicona para alinear el dedo y proteger la prominencia ósea que produce la inflamación de la zona.
Si la deformidad aumenta a pesar de las medidas preventivas, el tratamiento quirúrgico realizado también por el Podólogo puede ser recomendable.
La extirpación del Juanete debe mejorar la movilidad del dedo afectado y reducir considerablemente el dolor asociado.
(*) Podóloga. Clínica Kines. Dénia.