Hospital San Carlos de Dénia: Alergias Alimentarias

Hospital San Carlos de Dénia: Alergias Alimentarias
  22/12/2023

Las alergias alimentarias pueden variar desde síntomas leves hasta situaciones potencialmente mortales y pueden afectar a diferentes órganos del cuerpo y variar en gravedad

La alergología es una rama que como su propio nombre indica se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas. Los alergólogos son médicos especializados en el manejo de condiciones como la rinitis alérgica, el asma, la urticaria, las alergias alimentarias, etc.

En estas fechas de tantas celebraciones hay muchas comidas y cenas por lo que nos vamos a centrar en las alergias alimentarias para saber un poco más sobre éstas.

Desde el servicio de alergología del Hospital San Carlos de Denia del Grupo HLA, el Dr. Gabriel Colamarco nos explica que, “las alergias alimentarias son respuestas inmunológicas de hipersensibilidad a ciertos alimentos. Estas reacciones pueden variar desde síntomas leves hasta situaciones potencialmente mortales, conocida como anafilaxia”.

Algunos de los alimentos más comunes que pueden desencadenar alergias alimentarias incluyen: leche de vaca, huevo, cacahuetes, frutos secos (nueces, almendras, avellanas), soja, cereales, pescados, mariscos, sésamo, mostaza.

“Cuando una persona con alergia alimentaria consume el alimento alergénico, su sistema inmunológico reacciona de manera exagerada, liberando sustancias químicas como la histamina que provocan síntomas como, vómitos, diarrea, dificultad para respirar o sibilancias, urticaria, prurito (picazón) en la boca o garganta, hinchazón de los labios, cara, lengua, dolor abdominal, mareos o pérdida de conocimiento, anafilaxia (reacción alérgica grave y potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata)”, nos indica el Dr. Colamarco.

“El diagnóstico preciso para las alergias alimentarias generalmente se realiza mediante pruebas específicas, como las pruebas cutáneas y/o pruebas en sangre. Una vez diagnosticada la alergia alimentaria la primera medida y más eficaz es evitar contacto con el alérgeno. En segundo lugar, existe medicación que es muy eficaz en el tratamiento de síntomas como son los antihistamínicos y los corticoides tópicos”, aclara el especialista.

El facultativo del Servicio de Alergología del Hospital San Carlos concluye que, “es importante que las personas con alergias alimentarias lleven consigo el tratamiento específico prescrito por su alergólogo que puede incluir la necesidad de portar adrenalina autoinyectable, en el caso de que anteriormente haya sufrido anafilaxias y es importante que familiares, amigos y personal médico estén informados”.

En el servicio de alergología del Hospital San Carlos aparte de las alergias alimentarias que hemos comentado, el Dr. Colamarco ve otras enfermedades alérgicas como la rinitis alérgica, asma, urticaria, entre otras muchas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< Tornar a la portada