Juan Codina rescata los tiempos de la renda en su última obra

Juan Codina rescata los tiempos de la renda en su última obra
  24/04/2021

 

El autor recurre al testimonio de casi medio centenar de vecinos que como él vivieron aquella época

 

Quizás porque fueron tiempos difíciles, de post guerra, de hambre, de resaca de una guerra de la que aún quedaban muchas heridas por curar. Quizás por todo eso, aquellos años cincuenta sean recordados como una etapa gris, una página a pasar y mejor para borrar. Y quizás por eso se ha escrito tan poco de aquella década. Por lo menos de cómo se vivía en aquellos tiempos en un entorno rural como el de Xàbia. Y precisamente por eso, y por cómo le tocó vivirla, siendo un adolescente, ahora Juan Bautista Codina Bas ha rescatado los momentos, las vivencias y los escenarios de aquella época en la que buena parte de la población subsistía gracias a la renda, a los réditos del campo. 

El temps de la renda. Vivencias personales en la Xàbia de la década de los cincuenta del siglo XX es el título del último libro que ha autopublicado Codina y que dedica a sus hijos y nietos para que tengan presente aquella etapa que “no fue tan negra como se presenta hoy, ni tan feliz debía haber sido”, en palabras del autor. 

Se trata de un trabajo antropológico por cuanto indaga en la esencia de la sociedad, centrado en la parte de aquel grupo humano que no tenía otro recurso para subsistir que la tierra. De cómo se organizaban las familias para atender las tareas del campo y mantener la vivienda, la “casita de campo”. “Antes la gente se iba al campo durante los meses de la renda para trabajar, ahora los propietarios van a la misma vivienda para disfrutar del mismo escenario”, destaca Codina.

El autor asegura no haber encontrado datos que ayuden a describir cómo fueron aquellos tiempos en Xàbia. Y si no los ha encontrado es porque no debe haberlos, porque Codina es una auténtica rata de archivo que desde hace años rebusca entre miles de papeles cualquier referente a su municipio natal, como muestra la colección de anales que va por su cuarto tomo y que tiene por título Anales de Xàbia/Jávea.

En este caso ha recurrido al testimonio de casi medio centenar de vecinos que como él vivieron aquella época de la renda. La obra de Codina describe como era la vida en las casitas, la función de su riurau, el carro y el animal, los instrumentos para la labor del campo y los oficios del campo, como la escaldà o el cuidado de la huerta, a los que se dedicaban la mayor parte del tiempo. El temps de la renda, describe en su publicación, “era una posibilidad para recibir la transmisión de los valores familiares” en aquellas comunidades que se formaban con abuelos, padres, tíos, hermanos y primos. Así fue como él mismo autor creció, educado en la “tribu entera”, como dice un proverbio africano. 

 

 

¡Suscríbete!