La crisis nos afecta a todos

  20/02/2014

Verónica Monsonís (*)

La actualidad nos muestra cada vez más la situación actual que muchas familias españolas viven cada día.
Muchos “palpamos” esa situación diariamente pues nuestro trabajo en centros de acogida de menores o con cualquier usuario ya habitual, de servicios sociales o Cáritas, esta orientado a paliar en la mayoría de ocasiones, esas carencias diarias de acompañamiento, manutención, cariño o apoyo moral.
Aún así no deja de sorprenderme oír casi constantemente, las “barbaridades” que muchas pobres familias cuentan de su situación personal. Digo barbaridades porque parece mentira que inmersos totalmente ya en el siglo XXI, tengamos que oír cosas como que un padre tenga que racionar la leche a su hija de 9 años y esconderla de su hijo de 17, porque no tiene dinero ni para varios cartones; o que meriende pan con azúcar y mantequilla... Lo siento pero creo que eso es inconcebible...
Sólo los abuelos (de mi generación) y algunos de nuestros padres, vivieron en esa época de crisis y carencias hace ya 60 años... Me pregunto realmente sobre el por qué del retroceso de esta sociedad, en el que muchos hogares españoles dependen ya directamente de las pagas de nuestros jubilados, de esos “abuelos canguro” que se ocupan de todos y que se dejan la piel para que su familia siga como pueda adelante.
Estamos en crisis... Pero no olvidemos que la crisis llega sobre todo, a los más desfavorecidos.
Desde aquí ánimo a que cojamos conciencia de la situación real que muchos menores, familiares o amigos viven cada día. Sólo así, podremos salir adelante y luchar por un futuro cada vez más incierto.

(*) Psicóloga. Master en Psicología Clínica.

<<< Tornar a la portada