Las medidas para ayudar a autónomos y empresarios enfrentan al equipo de gobierno y al PP de Dénia 

  • Las medidas para ayudar a autónomos y empresarios enfrentan al equipo de gobierno y al PP de Dénia 
  • Las medidas para ayudar a autónomos y empresarios enfrentan al equipo de gobierno y al PP de Dénia 
  25/03/2021

Los populares dicen que al PSPV no le importan los problemas reales de los ciudadanos/ Paco Roselló considera que el plan de reactivación económica de los populares es “un suicidio económico”

Ofensiva del PP de Dénia contra los socialistas. Los populares han denunciado que sus propuestas para rebajar los impuestos a empresas y autónomos han sido sistemáticamente rechazas por el equipo de gobierno. Y “sin dar ninguna explicación”, matizan. Estas declaraciones han sido contestadas por el concejal de Hacienda, Paco Roselló, quien ha reprochado al principal grupo de la oposición que, si se aceptara sus peticiones, “llevaríamos al Ayuntamiento a la ruina”. 

Según el PP, el plan de reactivación económica se presentó en enero con el objetivo de ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y contribuir a levantar la economía local. Sostiene que el hecho de no haber prosperado demuestra “la indiferencia del equipo de gobierno ante los problemas reales de los ciudadanos de Dénia” ya que durante la reunión de bonificaciones fiscales, celebrada la semana pasada, se rechazaron sus propuestas. 

Los populares afirman a través de un comunicado que “en un momento en que muchos de sus vecinos han perdido sus trabajos, o que están afectados por un ERTE, o tienen una tienda o un bar que está a punto de echar el cierre o pendiendo de un hilo, estas propuestas son importantísimas. Porque el Ayuntamiento es la administración que debe estar más en contacto con la ciudadanía, pero a lo visto, el equipo de gobierno del PSOE vive en un mundo paralelo totalmente desconectado de la realidad”.

Entre las medidas que planteó el PP, se incluyen la rebaja del IBI durante dos años, la bajada del impuesto de vehículos y el de construcción, la anulación de la tasa de las terrazas para 2021 y una bonificación del 50% para 2022, la reducción de las tasas de los puestos del mercado y del mercadillo y la concesión de subvenciones para determinadas ONG. 

El PP afirma que son nueve propuestas que se han rechazado y añade que “este es el talante del equipo de gobierno, ellos que acusan a la oposición de no hacer su trabajo, cuando la triste realidad es que ellos no hacen el suyo, no se ocupan de los problemas de la gente que vivimos en Dénia y no dejan tampoco que nadie haga nada”. Y el comunicado concluye así: “en definitiva, 9 propuestas realizadas 9 propuestas rechazadas. Este es el talante del equipo de gobierno, ellos que acusan a la oposición de no hacer su trabajo, cuando la triste realidad es que ellos no hacen el suyo, no se ocupan de los problemas de la gente que vivimos en Dénia y no dejan tampoco que nadie haga nada”.

“HEMOS TOMADO MEDIDAS” 

Los socialistas se defienden y, en declaraciones a CANFALI MARINA ALTA MARINA ALTA, el concejal de Hacienda explica que el plan del PP supondría bajar la recaudación en más de 4 millones de euros, solo contando con la reducción del IBI. La propuesta del Grupo Popular es que el tipo aplicable pase del 0,95% al 0,75%. “¿Y de dónde sacamos esos 4 millones?”, se pregunta Paco Roselló, quien responde que la única posibilidad sería recortar gastos. Pero ya adelanta que esto es inviable en un ayuntamiento como el de Dénia porque “sería un suicidio económico para el Ayuntamiento”. 

El concejal acusa al PP de pedir “que bajen los impuestos cuando están en la oposición y de subirlos cuando están en el gobierno”. Roselló recuerda que el equipo de gobierno ha tomado medidas para ayudar a las empresas y autónomos que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Pero, matiza, dentro de una línea que no desestabilice las arcas municipales. El año pasado se repartieron más de 2,5 millones en ayudas económicas y sociales. Además, indica que se han aprobado bonificaciones a la hostelería y se han bajado la tasa administrativa para presentarse a concursos públicos.

Según Roselló, Dénia ha sido uno de los primeros ayuntamientos de la comarca que en el actual ejercicio ha hecho su aportación (más de 300.000 euros) para poner en marcha el plan Paréntesis, que tiene un presupuesto de casi 4,3 millones.

Roselló adelanta que desde el Ayuntamiento se está trabajando en una línea de bonificaciones en el IBI en la que primarán criterios ecológicos y medioambientales.

¡Suscríbete!