Marina Dénia y el HLA San Carlos organizan unas jornadas de RCP y manejo de desfibriladores

Marina Dénia y el HLA San Carlos organizan unas jornadas de RCP y manejo de desfibriladores
  17/02/2023

Los primeros talleres se harán en marzo para los cuerpos de seguridad del Estado y trabajadores municipales

Como una apuesta por la prevención han presentado los representantes de Marina de Dénia y del Hospital HLA San Carlos las jornadas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores. Los talleres se pondrán en marcha en el mes de marzo con la participación de miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, así como trabajadores municipales. Posteriormente, se abrirán a la población en general con el fin de hacer extensiva la formación al mayor número posible de personas.

            La iniciativa se enmarca en la línea de colaboración puesta en marcha entre ambas entidades hace un año, que se plasmó en unos talleres de reanimación pediátrica que siguen teniendo una amplia demanda. Las nuevas jornadas se han concebido como una ampliación de esa iniciativa, según ha indicado Gabriel Martínez, director del puerto deportivo, quien ha subrayado la importancia de actuar a tiempo y practicar una RCP o hacer servir un desfibrilador mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia en aquellos casos en que se precise su uso.

Los talleres los impartirá el equipo de Anestesia y Reanimación del Hospital San Carlos. Los asistentes aprenderán cómo realizar una reanimación básica y cuáles son los primeros pasos a seguir ante una situación de emergencia. También se darán nociones de cómo manejar los equipos de desfibrilación automáticos que están en muchos espacios públicos y que ya han salvado muchas vidas. Los encargados de la formación serán tres de los profesionales del equipo del doctor Miguel Burguera, que actualmente gestiona toda la actividad quirúrgica del hospital y con gran éxito la Unidad de Cuidados Intermedios de San Carlos.

            Gerson Morales, gerente de HLA San Carlos, ha insistido en la necesidad de apostar por la prevención y en el papel de la reanimación cardiopulmonar y los desfibriladores como herramientas que salvan vidas. Ha destacado asimismo que las fuerzas de seguridad son muchas veces las primeras en llegar a aquellos lugares donde se precisa recurrir a estas herramientas, por lo que la formación de sus componentes es fundamental. En la misma línea se expresó el inspector de la Policía Nacional Juan Sarrión, que anunció la participación de la mayor parte de la plantilla de la Comisaría. “Estas jornadas son de vital importancia para todos nosotros”, añadió, “y debemos seguir formándonos continuamente”.

            Por su parte, el alcalde indicó la importancia de incluir en el calendario de las jornadas, además de a la Policía Local, a trabajadores municipales, ya que deben estar preparados para este tipo de prácticas en caso de que ocurra un accidente en las dependencias del Ayuntamiento.

            Los talleres se impartirán en grupos reducidos e irán dirigidos a mayores de 18 años. Si la demanda lo requiere, se retomarán tras el parón obligado del verano.

 

Foto marinadenia

<<< Tornar a la portada