No descuides tu salud (II)

  26/04/2013

??Dr. V. PALAZUELOS BERTÓ (*)

Estar desempleado puede afectar nuestra salud emocional, psíquica y también contribuir negativamente en la salud, como ya comentábamos en nuestro articulo anterior. Estar activo en la búsqueda de empleo, mantener las relaciones sociales, salir, ejercitarse, comer bien, son algunas de las actitudes esenciales que no debe descuidar ninguna persona que se quede sin empleo. Aquí señalamos algunas recomendaciones a tener en cuenta:
 - Apóyate en tus seres queridos, habla con ellos de cómo te sientes. Guardarte los problemas no es una buena idea para liberarte de tensiones y preocupaciones.
 - Aliméntate bien. Respeta los horarios de las comidas, no olvides comer frutas y verduras a diario y evitar los alimentos ricos en grasas saturadas. Existen recetas sanas y fáciles para preparar en casa.
 - Haz ejercicio. El yoga puede ser una buena alternativa, como otros ejercicios aeróbicos.
 - También puedes caminar todos los días 1 hora o nadar. Otra buena alternativa es practicar un deporte de equipo, organízate con tus amigos/familiares para jugar un partido de fútbol, pádel, bicicleta, etc. Si eliges los deportes de equipos además de ejercitarte podrás compartir con otros y disfrutar de un momento de esparcimiento con tus amigos/familia.
 - Establece una rutina diaria (levántate temprano, desayuna, aséate, da un paseo, lee, rescata un pasatiempo, apúntate en un curso, etc.). No descuides tu aspecto personal, hazte a la idea de que aunque no estás en un puesto determinado tienes que buscar cosas que hacer y por las que levantarte cada día.
 - Si te sientes deprimido, pide ayuda profesional, un especialista además de escucharte te dará unas recomendaciones para superar la depresión. No esperes a estar en una situación extrema.
 - Evita el tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas. Recuerda que son hábitos perniciosos para la salud cardiovascular y además pueden generar adicciones en situaciones de vulnerabilidad.
 - Y nunca pierdas la esperanza...

(*) Médico especialista en Cardiología y Medicina Interna.

 

<<< Tornar a la portada