¿Qué hago con mi espalda?

¿Qué hago con mi espalda?
  08/02/2021
El teletrabajo, el estrés y el sedentarismo han aumentado la incidencia de una dolencia que lleva dos décadas al alza

La pandemia ha tenido repercusiones en muchos ámbitos. Hemos tenido que adaptarnos a vivir con ella y, en algunos casos, ha provocado cambios en nuestra forma de trabajar, en nuestro día a día y en nuestras relaciones con el mundo. El teletrabajo y el sedentarismo, derivado de las restricciones de movilidad y las limitaciones para acudir a centros deportivos, y también el estrés provocado por la grave situación sanitaria y económica han repercutido directamente en un aumento de la incidencia de una dolencia muy común, el dolor de espalda.

En las últimas dos décadas, los problemas de espalda se habían incrementado en un 12%. Se calcula que afectan a 540 millones de pacientes en todo el mundo y, en la mayoría de los casos, suponen un deterioro de la calidad de vida debido al dolor y problemas de movilidad.

            Además de intentar hacer ejercicios y estiramientos en casa -siempre aquellos que se ajusten a nuestras patologías o dolencias- para mantenernos activos y no pagar las consecuencias de estar demasiadas horas sentados, de posturas incorrectas o de la inactividad, si vemos que el dolor se va agravando es aconsejable recurrir a un fisioterapeuta o a un especialista médico.

Las consultas online para el diagnóstico y tratamiento de un problema cada vez más extendido y agravado por el COVID-19, el dolor de espalda, son una alternativa válida para aquellos que, ante la difícil situación sanitaria que viviemos, temen acudir al médico de forma presencial. Es el caso del doctor José Francisco Lizón que, en un intento de ofrecer una atención cercana y de calidad, ha puesto en marcha una consulta online como especialista y cirujano de espalda. Pionero en cirugía por endoscopia de hernia discal, sostiene que las consultas online son en estos tiempos una alternativa segura. "Las consultas online son, ahora más que nunca, la opción más segura para resolver muchos problemas de salud desde casa, sin necesidad de esperar cita ni desplazarse a los hospitales que, en plena pandemia -recuerda-, se encuentran saturados”.

El doctor Lizón reconoce que en muchos casos es necesario acudir a una clínica u hospital para una exploración física, “pero por lo general, las ventajas de la telemedicina son enormes y también su efectividad", indica.

            Entre las ventajas de la consulta online de traumatología cita el acceso a un diagnóstico y asesoramiento desde cualquier lugar y de forma cómoda y segura. Se puede asimismo pautar un tratamiento efectivo y hacer el seguimiento adecuado de la evolución de los pacientes, explica José Francisco Lizón, quien utiliza una plataforma de videoconsulta que le permite contar con toda la información necesaria para visualizar al paciente, escucharlo y profundizar en sus síntomas. "En este tipo de dolencias es tan importante conocer las pruebas diagnósticas como la situación emocional del paciente, escucharlo y saber hasta qué punto se ve afectada su vida por el dolor", señala el doctor.

Lizón es uno de los especialistas de referencia en la endoscopia de hernia discal, una cirugía mínimamente invasiva introducida por él en la Comunitat Valenciana y que practica de manera exclusiva en la provincia de Alicante desde hace más de 5 años. Es el responsable del Área de Columna de la clínica HLA San Carlos de Dénia y del hospital.

<<< Tornar a la portada