¿Sabías que? La Falleripèdia te enseña todo aquello que no conoces de La Fallera Calavera

  • ¿Sabías que?   La Falleripèdia te enseña todo aquello que no conoces de La Fallera Calavera
  • ¿Sabías que?   La Falleripèdia te enseña todo aquello que no conoces de La Fallera Calavera
  21/05/2021

La Enciclopedia, la Vikipèdia y, ahora, la Falleripèdia. Zombi Paella, la editorial responsable de los juegos de La Fallera Calavera, ha publicado la Falleripèdia, la enciclopedia de La Fallera Calavera (www.falleripedia.com), un web divulgativo en valenciano donde los usuarios pueden descubrir todo el folclore, la historia y la cultura que hay detrás de cada carta del juego creado por el denier Enric Aguilar. La nueva herramienta informativa, pero también didáctica y de entretenimiento, aporta curiosidades e información sobre cultura valenciana y hace uso de mucho de material cedido por terceros. Como un ejemplo que nos es próximo, el video de la danza de la Magrana, una de las danzas populares del Corpus, que ha sido cedido por el grupo Dianium Danza y grabado durante una procesión en Dénia.

Por medio de un sencillo buscador, a través de un dispositivo móvil u ordenador, se puede encontrar información, videos, locuciones o fotos sobre elementos tan icónicos como la Dama de Elche, la Moma, la paella o las fallas.

El web también incluye una completa sección de bibliografía para saber más y, finalmente, dudas y consejos del creador del juego sobre cada carta.

En total hay 57 artículos, uno por cada elemento del juego básico de La Fallera Calavera. Los usuarios pueden hacer un recorrido completo por el patrimonio cultural y etnológico valenciano de una manera desenfadada mientras juegan una partida, puesto que pueden buscar la información en el instante desde el teléfono móvil. Además, podrán resolver dudas del juego con urgencia si tienen una disputa con un rival. El web también está destinado al ámbito educativo y pedagógico, puesto que el alto contenido didáctico de la Falleripèdia se complementa perfectamente con el juego y el libro de La Fallera Calavera, ya presentes en muchas aulas de educación secundaria.

La Falleripèdia ha contado con la col•laboració de La ETNO – Museo Valenciano de Etnología, y el área de Cultura de la Diputación de València en cuanto a la documentación sobre cultura popular. Otras instituciones, como la Biblioteca Valenciana o el Museo de Bellas artes de Xàtiva, han cedido imágenes. El fondo del web se completa con cesiones de particulares y material ya disponible a Internet, pero ahora recopilado y clasificado en este web.

Durante el confinamiento, Zombi Paella puso en marcha La Fallera Calavera en línea, una versión digital 100% fiel al producto original que traslada la experiencia al ordenador. Está alojada en la plataforma mundial de juegos de mesa Tabletopia.com., donde se ofrecen partidas de más de 800 juegos de mesa de todo el mundo. Publicada el viernes 27 de marzo, la Fallera Calavera en línea fue un éxito rotundo y en el primer fin de semana participaron 3.800 personas en diferentes partidas. La acogida fue tan buena que se situó entre los 10 juegos más populares del mundo, de un catálogo de más de 800, la mayoría de los cuales están en inglés. 

El video de presentación del proyecto de la Falleripèdia se puede ver a https://youtu.be/saofae30vkw

¡Suscríbete!