Soportes plantares

  13/03/2013

EVA PÉREZ OLTRA (*)

La confección de soportes plantares o plantillas a medida para niños o adultos, se realizan para corregir o compensar patologías tales como: pies planos, pies cavos, pies valgos, pies varos... o sobrecargas en ciertas zonas del pie, como pueden ser: talalgias (dolor en la zona del talón), metatarsalgias (dolor en la zona metatarsal), fascitis plantar, espolón calcáneo... Las plantillas también se utilizan, para compensar dismetrías (diferencia en la longitud de piernas) y para compensar patologías de espalda como la escoliosis.
 ¿Necesito plantillas?
 Si presentas alguna de las siguientes condiciones:
 Dolor de pies, rodillas, cadera o espalda.
 Dolor de pies al caminar o correr.
 Al hacer deporte, las lesiones son recurrentes.
 Si presentas un pie con mucho o poco puente (pies cavos o pies planos).
 Si presentas hallux valgus (juanete) o hiperqueratosis (durezas).
 Si tienes las rodillas juntas o separadas (genu valgo o genu varo).
 Si desgastas mucho el calzado por una zona.
 Si eres diabético o presentas una enfermedad vascular que predispone a la aparición de úlceras.
 ¿Por qué unas plantillas personalizadas?
Porque no todos pisamos igual y ni si quiera a veces, los dos pies de una misma persona se comportan de la misma manera, siendo posible el necesitar efectos distintos y contrarios en cada uno de los pies, por eso se debe evitar el uso de plantillas estándar que se encuentran ya realizadas y no van adaptarse a la morfología y necesidades de nuestros pies, por lo que este tipo de plantilla puede provocar numerosos daños.
 Tampoco se pueden comprar plantillas en comercios que por tener una plataforma de presiones y ponernos encima de ella, pretendan hacernos un diagnóstico de nuestra pisada. Esto es más complejo que interpretar unos colores en una pantalla y requiere de unos conocimientos podológicos muy amplios y a la vez específicos para el bien de la salud de nuestros pies, que son la base de todo el cuerpo.

(*) Podóloga. Clínica Kines. Dénia.

<<< Tornar a la portada