Un mes para gozar de la fotografía

Un mes para gozar de la fotografía
  18/09/2021

 

Vuelve el Festival Ojos Rojos a la Marina Alta. Y lo hace con novedades y exposiciones inéditas en sus sedes de Dénia y Xàbia. Durante un mes (entre el 17 de septiembre y el 17 de otubre), la fotografía invita a reflexionar sobre género y cultura de la diversidad con una serie de propuestas que reivindican los espacios públicos como lugares de encuentro.

            Ojos Rojos, festival referente de la fotografía española e iberoamericana, arrancaba ayer viernes con un amplio calendario de actividades que incluyen charlas, mesa redonda, mercadillo y rally fotográfico. Por primera vez, cuenta con un país invitado, México, y será retransmitido por streaming para aquellos que no se puedan acercar hasta él.

José Luis Pérez Pon, director del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana -una de las entidades que, junto a las concejalías de Cultura de Dénia y Xàbia y el Consulado de México en España, ha dado apoyo a este festival internacional- ha recordado el papel vertebrador de este tipo de actividades, organizadas fuera de las capitales de provincia y de los circuitos habituales del arte.

Invitándonos a la reflexión a través de la fotografía como un lenguaje universal, como él dijo, el festival echa a andar organizado por la Asociación Cultural Arteria Urbana y comisariado por Mili Sánchez y Mike Steel, “con la calidad fotográfica que lo caracteriza” y “la fortaleza” que le otorga haber superado el año pasado lo peor de la pandemia, tal y como remarcó en la presentación el concejal de cultura de Xàbia, Quico Moragues.

            Así, el Festival Internacional Ojos Rojos se articula en 12 exposiciones que se podrán visitar en galerías de Xàbia (Bernard Plossu, Xavier Mollà, el mexicano José Luis Cuevas, Lucía Morate, Ire Lenes, Nina Llorens Peters, Isabel San Ruperto y colectiva) y en la Calle Marqués de Campo de Dénia (la mexicana Dulce Pinzón, Jerónimo Álvarez, Alejandro Cartagena) y la Sala Turia de Els Magazinos también en esta ciudad (Luis Baylon)

Por primera vez en la historia del festival se ha programado un visionado portafolio (2 de octubre) abierto a cualquier persona y donde se darán cita nombres de la talla de Eduardo D´Acosta, Marisa Giménez Soler, Lucía Morate o Lluís Romero. De allí saldrá uno de los próximos participantes de la cuarta edición del festival. Se estrenará también en España el documental El Instante Eterno, del director Sebastián Moreno, que ha contado con la colaboración de la empresa Amjasa y que se proyectará en el Cine Jayan de Jávea el 10 de octubre. Se trata de un trabajo audiovisual cuya trama gira entorno a uno de los artistas más importantes de la historia de Chile: Sergio Larraín, considerado uno de los mejores del mundo por su relación con agencias tan importantes como Magnum. El trabajo cuenta también con una entrevista al fotógrafo Josef Koudelka.

El 9 d’Octubre se celebrará el mercadillo fotográfico en Dénia, un encuentro donde fotógrafas y fotógrafos expondrán sus colecciones e interactuarán con los visitantes sobre sus propias obras, con material para vender o intercambiar. Otra de las actividades habituales, el rally fotográfico, se celebrará el 15, 16 y 17 de octubre.

<<< Tornar a la portada