Vall de Gallinera dedica el área deportiva a su campeón tetrapléjico Ivan Alemany

  • Vall de Gallinera dedica el área deportiva a su campeón tetrapléjico Ivan Alemany
  • Vall de Gallinera dedica el área deportiva a su campeón tetrapléjico Ivan Alemany
  • Vall de Gallinera dedica el área deportiva a su campeón tetrapléjico Ivan Alemany
  01/03/2021

 

“El año pasado ya me ayudaron mucho con la silla de ruedas y este año todavía se han superado más”

 

Ivan Alemany Puchol, seis cerques campeón de Boccia de la Comunidad Valenciana, está que no cabe dentro de él de gozo. Su pueblo natal, Vall de Gallinera, ha dedicit ponerle su nombre en el área deportiva de la Carroja, arran una iniciativa que movió el grupo Gente por el Valle en la anterior legislatura y que se ha hecho realidad ahora hace un mes, con un acuerdo de pleno unánime. El cartel ya indica desde hace unos días la localización de las instal•lacions con el nombre de Ivan.

Esta iniciativa supone en primer lugar un reconocimiento a los méritos deportivos de Ivan: además de seis cerques campeón de la liga de la Comunidad Valenciana, ha sido también campeón autonómico de Copa y Subcampeón de España, tanto en individual como por parejas, que es como se práctica esta modalidad deportivas. 

El deporte de la boccia, los orígenes de la cual se remontan en la Grecia Clásica, lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y que se col•loquen en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas. Este deporte forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984 y se practica en más de 50 países de todo el mundo.

Ivan, con 32 años, es tetrapléjico debido a una lesión medul•lar alta que le impide la movilidad de piernas y brazos. Sufrió un accidente de moto hace ahora 14 años del cual le costó mucho recuperarse. Ahora, a través del deporte de la boccia, ha dado visibilidad a su afán de superación que lo ha ayudado a recuperar la vida. Se siente muy agradecido por el apoyo más próximo de su familia y de su entrenador, y también de su pueblo. “El año pasado ya me ayudaron mucho para comprarme una silla de ruedas, y ahora este año todavía se han superado más”, señala ante la iniciativa de ponerle su nombre en el área deportiva.

Fue durante la rehabilitación que practicaba a un gimnasio de València -actualmente vive en Catarroja- cuando entró en contacto con el club Amigos de la Boccia, que lo introdujeron en el juego. Y de ahí a competir y ganar títulos, hasta que la pandemia le ha frenado la actividad deportiva en el mejor momento. De hecho, había participado en dos convocatorias de la selección española.

Pero su ánimo no decae y solo espera volver a entrenar y competir porque se ha marcado un objetivo muy serio: ganar el campeonato de España. Sabe que no será fácil, “porque allí están los mejores de cada liga”, pero también que no hay nada imposible para él. 

 

MIMAR NUESTRO VECINO

El hecho de ponerle el nombre de su campeón al área deportiva responde a varias motivaciones. Por un lado, visibilizar este tipo de deportes que no disfrutan de la misma popularidad que otros. Pero también “mimar a nuestro vecino Ivan, porque es un ejemplo de superación y ha hecho muchos méritos”, señala la regidora de Comunicación y Turismo de Vall de Gallinera, Majo Puig.

“Su carácter va ligado en nuestro pueblo”, añade la regidora. Un municipio, el de Vall de Gallinera, humilde y con una realidad propia y diferenciada dentro de la comarca -cabe otro municipio es tan disperso como este, con distintas poblaciones- y que lucha para hacer posible su desarrollo, señala. 

 

 

¡Suscríbete!