Vicent Grimalt: “El PP subió el IBI un 28% en el año 2012, en plena crisis económica” 

Vicent Grimalt: “El PP subió el IBI un 28% en el año 2012, en plena crisis económica” 
  17/10/2023

 

La oposición achaca el incremento de impuestos a la mala gestión del equipo de gobierno y exigen un control de los gastos 

 

La subida del IBI en un 10% y de la tasa de agua en un 8,6% para 2024 se ha aprobado esta semana con los votos a favor del equipo de gobierno (PSPV y Compromís). Tanto el PP como Gent de Dénia votaron en contra. Al final del debate, el alcalde, Vicent Grimalt, recurrió a la hemeroteca para recordar que “en 2012 y en plena crisis económica el Partido Popular subió un 28% el IBI”. Y añadió que en la actualidad se ha reducido el porcentaje de endeudamiento municipal y se han realizado numerosas obras municipales.  

Al ser el último turno de palabra sin derecho a réplica, los populares no tuvieron la oportunidad de contestar. 

Durante el pleno, el PP atribuyó las subidas de impuestos a “la mala gestión” del equipo de gobierno. José Antonio Cristóbal argumentó que “los ciudadanos de Dénia no están dispuestos a ir pagando todos los gastos que se nos ocurran dentro del ayuntamiento y que todos los costes que haya sean realmente necesarios”. A su juicio, PSPV y Compromís han utilizado “el recurso fácil” de aumentar los impuestos para cuadrar los gastos. Y señaló que existe “un afán recaudatorio”. 

Mario Vidal, en nombre de Gent de Dénia, comentó que lo más grave del aumento de impuestos son los motivos que se han dado, como por ejemplo que el nuevo transporte urbano con autobús será deficitario, ya que considera injusto que los vecinos del diseminado no utilizarán este servicio (al no tener una línea que les conecte con la ciudad), pero sí que pagarán más por el IBI. Y dijo que “o no son buenos gestores del dinero público o algo pasa”. También pidió un recorte de los gastos que no sean necesarios. 

El concejal de Hacienda, Paco Roselló, informó de que el tipo del IBI pasará del 0.95 al 1.05 y explicó que se están aplicando muchas medidas de ahorro de gastos, como en el alumbrado público. Aseguró que, si en el futuro la economía lo permite, habrá una bajada del IBI.

En el pleno celebrado el lunes también se aprobaron las nuevas tarifas de agua. La portavoz del PP, Pepa Font, afirmó que comprende que ha habido déficit en la empresa, pero que su grupo no puede asumir que se aprueben dos subidas de precios al mismo tiempo. Por ello, solicitó llegar a otra solución para ir pagando el déficit de Aguas de Dénia. 

Mario Vidal explicó que también se va a producir un aumento de la cuota del servicio en función del calibre del contador, por lo que los gastos en agua serán mayores que el 8,6% anunciado. El concejal de Hacienda incidió en que en 2024 una vivienda que consuma 10 m2 y consuma actualmente 46 euros, pasará a pagar 49 euros. Si consume 50 m2, la diferencia será de 136 a 143 euros. Según ha especificado, la propuesta de modificación de la tarifa responde al hecho de que el servicio del agua lleva dos años consecutivos sufriendo un sobrecoste superior a los 400.000 euros y existe la necesidad de absorber la subida en los costes de la energía eléctrica, que se ha disparado hasta un 70%, el coste de mantenimiento, que ha aumentado un 19% y el de personal, que ha subido un 10%.

<<< Tornar a la portada