Vuelta al cole: problemas y soluciones

 Vuelta al cole: problemas y soluciones
  11/10/2023

Aunque ya llevamos algunas semanas de colegio, nunca es tarde para comentar algunos problemas con sus soluciones que los niños pueden tener a su vuelta a las aulas

 

La vuelta al cole es un momento emocionante para los niños y sus padres, pero también puede ser un período de estrés y preocupación especialmente para los padres porque en nuestra mente pueden surgir los últimos acontecimientos sociales preocupantes, en los cuáles el protagonismo de niños y adolescentes nos hace reflexionar sobre la problemática, sus causas y su posible resolución.

 

EL PROBLEMA

 

Pensando en los niños… 

¿Qué hace que el niño en su crecimiento y desarrollo pueda tener patrones de comportamientos, conductas que puedan dañar a los demás e incluso a sí mismo? ¿en qué estamos fallando como sociedad, familia, escuela?

Sin duda, es un tema muy complejo que no tiene soluciones inmediatas. Nos referimos como ejemplos de conductas a aquellas agresiones sexuales, al bullying, discriminaciones o adicciones que en los informativos nos alarman cada día. Debemos continuar concienciándonos.

De una forma muy general pero que ayuda a entender mejor el tema, nuestras conductas dependen en buena parte de la combinación de dos factores:

Factor biológico, la genética, es la llamada “herencia psíquica” de algunos autores, que llevamos en el inconsciente y qué está en constante transformación por variaciones culturales, sociológicas, educacionales y ambientales, se va transmitiendo de generación en generación. Evidenciable en comportamientos a veces no reflexionados, impulsivos, instintivos, incontrolables, y como buen ejemplo: el machismo y sus diferentes grados de expresión a nivel individual y social. Seguramente existirán más factores de este tipo.

Factor ambiental, nuestro entorno desde el nacimiento, la educación que recibimos, lo que vivenciamos e incorporamos, y sumamos a la herencia psíquica para tener determinados comportamientos indeseables, por ejemplo, que se perpetúan, se refuerzan sin cambios de orientación. Comprende lo social, incluida la escuela, incluido también lo mediático, las pantallas y lógicamente el entorno familiar.

Sobre lo mediático exponemos algunos ejemplos: mensajes de consumo que nos garantizan placer como un bien indispensable y en otros casos evasión de la realidad. Mensajes de cosificación de la mujer, mensajes de violencia, mensajes de competencia sin cooperación, etc. Serían innumerables si continuamos.

 

LA SOLUCIÓN 

Pensando en los niños…

Más bien, una parte de la solución que llevará tiempo el “aprender” y “desaprender” …, pediatras, pedagogos, psicólogos, sociólogos, educadores, padres serán la clave de la transformación.

Que el niño aprenda a verse a sí mismo, sus conductas, el autocontrol, aprender el hábito de un análisis razonado.

Practicar la comunicación “no violenta” y asertiva.

¡Límite! Limitar la exposición a lo virtual.

Alimentación saludable, hábitos saludables, concienciación.

Actividades sociales, actividades deportivas acordes a la edad, solidaridad. Ética.

Familia y escuela en la tarea conjunta de promoción de actividades como charlas, talleres, teatralizaciones (actuar conductas sociales adaptativas para internalizarlas) etc. como métodos de educación en prevención.

 

CONCLUSIÓN

Los padres, los pediatras y otros especialistas desempeñan un papel crucial en todo esto. La experiencia de los pediatras en la atención de la salud infantil, la promoción de hábitos saludables y el apoyo emocional hacen que éstos sean aliados valiosos para las familias durante este período. Por lo tanto, es esencial que los padres programen visitas al pediatra antes y durante la temporada escolar para asegurarse que sus hijos estén listos para enfrentar los desafíos académicos y mantener una buena salud tanto física como psíquica.

El Hospital San Carlos cuenta con un equipo de 4 pediatras experimentados que velan por la salud de los niños de San Carlos desde hace más de 15 años. El equipo actualmente está compuesto por la Dra. Antonia Ivars, la Dra. Anne Chassot, el Dr. Gustavo Bernáldez y el Dr. José Miguel Alentado. Este año, además, el hospital consiguió crear una nueva zona pediátrica donde los niños pueden sentirse más cómodos en un ambiente más confortable e infantil y sobre todo seguro para su salud.

En la foto, sala de espera de Pediatría del Hospital San Carlos

<<< Tornar a la portada