Campaña de vacunación contra el virus respiratorio para niños de hasta dos años 

Campaña de vacunación contra el virus respiratorio para niños de hasta dos años 
  03/10/2023

 

La campaña de vacunación contra el virus sincitial -VSR-  se ha iniciado esta semana en el Departamento de Salud de Dénia, dirigida a la población de 0-2 años; en total más de 4.700 menores de la Marina Alta.  El objetivo es proteger a este grupo de población y a sus contactos directos de un virus que el invierno pasado provocó más de 1.200 hospitalizaciones entre la población infantil de la Comunidad Valenciana. 

Según el jefe de Pediatría del Departamento de Salud de Dénia, Dr. Josep Mut, “la inmunización contra el VSR se ha demostrado efectiva en la prevención de infecciones graves y evita el 70% de las hospitalizaciones en niños pequeños. Su administración temprana es esencial para proteger a los más vulnerables y evitar complicaciones graves de salud”.

El VSR es una infección muy común entre los menores de 2 años, añade el Dr. Mut “ya que sus pulmones todavía están en desarrollo, y puede causar bronquiolitis y neumonía. Los síntomas son: tos, dificultad para respirar, fiebre y secreción nasal”.

El Departamento de Salud de Dénia ha establecido un plan de vacunación que contempla la administración de la dosis en el mismo hospital, como parte de los procedimientos de atención estándar para los neonatos; lo que garantiza, según el Jefe del Servicio de Pediatría, “que los bebés comiencen su vida con una capa adicional de protección contra el virus sincitial desde el primer momento”.

Para el resto de los bebés de 0-2 años la campaña de vacunación se llevará a cabo en la Atención Primaria del departamento de salud. En el caso de aquellos que ya tengan una cita programada, la vacuna se administrará como parte de esa consulta. Para aquellos niños que no tengan una cita programada, el Departamento de Salud de Dénia ha establecido un sistema de citación para coordinar la administración de la dosis.

 

 

<<< Tornar a la portada