Taifas y Contrabandistas: Dos filaes de mujeres que se incorporan a la fiesta de Moros i Cristians de Dénia

Taifas y Contrabandistas: Dos filaes de mujeres que se incorporan a la fiesta de Moros i Cristians de Dénia
  05/10/2023

La presencia de la mujer en la fiesta de Moros i Cristians se refuerza con dos nuevas filaes. La incorporación de Taifas y Contrabandistas se ha aprobado esta semana en una asamblea de la Femmicc. Cumplen los requisitos de tener más de 20 componentes no procedentes de otra filà en activo, tener un nombre relacionado con la historia de Dénia y lucir una indumentaria y estandarte con insignia propias.

Además, la Federació de Moros i Cristians de Dénia, pasará de tener 16 filaes a 18 y engrosará el colectivo hasta unos 800 festeros y festeras. Desde la Femmic se considera que será positivo para “aumentar el impacto positivo de estas fiestas catalogadas de Interés Turístico Autonómico”.

Incluidas en el bando moro, Taifas rinde homenaje a la época en que Dénia fue un faro de tolerancia y diversidad. Su objetivo es recordar la rica herencia que dejó la antigua Taifa de Dénia, donde la convivencia de moros, cristianos y judíos enriqueció la cultura y el patrimonio de la región.

Por su parte, las Contrabandistas pasan a formar parte de los cristianos. Con su nombre hacen referencia al “Barbudo” el contrabandista de Crevillent que saqueó a nobles y franceses y repartió sus riquezas entre los habitantes de la región. 

La asamblea trató otros temas como la posible continuidad de Sonia Pérez en la presidencia de la federación. Su intención es seguir en el cargo dos años más con una directiva más amplia, en caso de que no se presente alguna candidatura. 

<<< Tornar a la portada