El juzgado de lo Contencioso Administrativo desestima la petición de suspensión del proyecto Pego-Golf solicitada por Compromís

El juzgado de lo Contencioso Administrativo desestima la petición de suspensión del proyecto Pego-Golf solicitada por Compromís
  26/06/2023

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.1 de Alicante ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Pego para oponerse al acuerdo adoptado por la corporación municipal el 30 de diciembre de 2022 para el desarrollo del proyecto Pego-Golf. En dicha sesión, la mayoría de concejales rechazaron el recurso de reposición formulado por el grupo municipal nacionalista a la aprobación de las bases para licitar dicho proyecto en el mes de noviembre. Asimismo, el resto de grupos políticos se opusieron a la solicitud de suspensión del acuerdo plenario, “por no concurrir ninguna causa que motiva la suspensión, debiendo prevalecer los intereses públicos en juego, por su apariencia de buen derecho y el principio de ejecutividad de los actos administrativos”.

 

LEVANTAMIENTO DE LA MEDIDA CAUTELAR

 

El recurso contencioso por parte de los representantes nacionalistas llevó aparejada la suspensión cautelar de la efectividad de la resolución impugnada, así como la del acuerdo de dicho pleno. Tal suspensión ha quedado sin efecto con la notificación del juez que sobre la eventual caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y sobre la

eventual falta de vigencia del Programa de Actuación Integrada Pego Golf, considera que “consta aportada documentación por el Ayuntamiento demandado que vendría a desvirtuar la fundamentación de la citada línea argumental del recurso”.

            Asimismo, la resolución judicial incide en que frente a la consideración de la  Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica sobre la caducidad de la vigencia de la DIA, aportada por la parte que presenta el recurso, “además de no constar la firmeza de tal resolución, también resulta de la documentación aportada por la demandada una contraria conclusión”. En ello, remarca que “se ha aportado la resolución del director general de Urbanismo, por la que se responde a la consulta planteada por el Ayuntamiento de Pego, en la que se motiva la ausencia de caducidad de la DIA y la vigencia del planeamiento a desarrollar”.

DEPÓSITO PARA APELACIÓN

            El rechazo de la petición lleva aparejadas las pertinentes costas judiciales a cargo del grupo municipal de Compromís, si bien apunta la posibilidad de que interpongan recurso de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, aunque advierte que tal circunstancia comporta el preceptivo depósito para interponer dicho recurso, sin cuyos requisitos no será admitido.

            La notificación ha motivado la reacción del alcalde socialista, Enrique Moll, para reivindicar en un comunicado que “como siempre hemos dicho, nosotros siempre hemos acatado la norma marcada en referencia al proceso del Pego-Golf, siempre hemos seguido las pautas que nos han indicado las instancias superiores para no perjudicar los intereses de Pego, que pueden llegar a través de demandas económicas”.

Pie de foto: El grupo municipal de Compromís Pego durante la pasada legislatura. 

<<< Tornar a la portada