Fútbol por la Paz: un grupo de jóvenes ucranianos se evade de la guerra en Xàbia

Fútbol por la Paz: un grupo de jóvenes ucranianos se evade de la guerra en Xàbia
  20/04/2023

El municipio de Xàbia ha acogido a un grupo de jóvenes integrantes de un equipo cadete de fútbol de Sumy -ciudad fronteriza de Ucrania que sufre el azote de la guerra- dentro de un programa de ayuda humanitaria impulsado por la asociación Cultura contra las Balas. El proyecto ha sido impulsado por la familia de Natalia Moskalenko (mujer ucraniana afincada en Xàbia) con el objeto de, a través de la cultura y el arte, ayudar a sus compatriotas y tratar de silenciar la guerra momentáneamente.

Natalia y su familia han contado con un gran apoyo social en esta acogida, especialmente de la Comisión de fiestas Mare de Déu de Loreto. Los festeros se han volcado y han movilizado a otras asociaciones, desde las Amas de Casa, Cáritas u otras entidades festeras, y entre todos se encargan cada día de prepararles la comida a los visitantes.

También se han involucrado clubes deportivos como el CD Jávea, que ha organizado algún partido amistoso con el grupo, o el Club Náutico Jávea, que les ha preparado una salida de remo.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, junto al concejal de Deportes, Alberto Tur, les han visitado durante un entrenamiento en el campo muncipal de Les Mesquides.

Desde Cultura contra Balas han destacado que la experiencia está siendo un bálsamo para los chavales, agotados psicológicamente tras más de un año de guerra, algunos con los padres en el frente y viviendo en una ciudad que ha sufrido graves ataques que la han dejado sin servicios básicos.  Por unos días, vuelven a ser niños que corren detrás de un balón, se bañan en el mar y juegan.

Este viaje ha sido una alegría para ellos pero también para sus familias que lo han vivido como una ilusión en medio de una situación dramática.

<<< Tornar a la portada