Ximo Canet hace un homenaje a un mar vivo con sus óleos al agua

  • Ximo Canet hace un homenaje a un mar vivo con sus óleos al agua
  • Ximo Canet hace un homenaje a un mar vivo con sus óleos al agua
  02/04/2021

“Hemos de concienciarnos desde tierra de las amenazas a la vida marina”

Los óleos que ha llevado Ximo Canet al Taller Turia de Els Magazinos son un homenaje a un mar vivo y limpio pero, como él dice, “también una reivindicación”. El artista alcoyano advierte de los peligros a los que se enfrenta la vida marina, con vertidos de plásticos, toallitas y contaminación, y recupera con sus pinturas las figuras de especies en peligro de extinción y algunas tan habituales en nuestros mares como la escórpora o la llampuga. Comprometido con el medioambiente y con su entorno más inmediato, subraya que “hemos de concienciarnos desde tierra de las amenazas a la vida marina” porque, de lo contrario, “no solo acabaremos comiendo plásticos a través de los peces sino ingiriendo nanoplásticos, como ya está ocurriendo, con la misma sal”.

En Sense plàstics: la mar amb vida, organizada por la Fundació Balearia e inaugurada ayer jueves, Ximo Canet utiliza la técnica de jaspeado o pintura al agua. No es algo nuevo para él, porque ha dedicado muchas horas a practicarla e incluso ha impartido talleres de iniciación para escolares basándose en ella. Sin embargo, confiesa, “no deja de ser un reto”. Requiere mucha paciencia, dedicación y control, ya que conseguir el efecto plástico deseado sobre una hoja de papel poniéndola en contacto con pigmentos que se encuentran flotando en el agua no es tarea fácil. “El óleo es un repelente del agua, flota, se expande y forma manchas que están en continuo movimiento”, explica, “y no es fácil dirigir los colores para obtener la figuración, y el resultado que quieres”.

Canet es un apasionado de esta antigua técnica turca, llamada también ‘ebrú’ o marmoleado sobre agua, que se utilizaba para colorear las hojas de guarda en encuadernación. Declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, el artista no la ha abandonado nunca. La colección que expone en Dénia, incluye 45 piezas de gran y pequeño formato, algunas de ellas pintadas con anterioridad.  “Nunca me había atrevido a pasar del formato mediano”, reconoce. Hacerlo le ha permitido dar un paso más en ese juego “entre lo que tú buscas y lo que da la técnica”.

Pulpos, atunes, caballitos de mar, medusas, gamba roja… Sense plàstics: la mar amb vida es, es como su nombre indica, un homenaje a la vid. Y los cuadros de Ximo Canet transmiten eso, vida, algo a lo que quizás en estos momentos, más que nunca, damos el valor que se merece.

La muestra se puede visitar hasta el 2 de mayo, de martes a viernes de 12 a 15 horas y los fines de semana de 12 a 17 h.

¡Suscríbete!